Fernando Juane Reclama Reunificar las elecciones y Eliminar el voto electrónico

Fernando Juane, enumera en esta columna 14 temas – no son todos- que debe resolver el gobierno macrista de Gustavo Sáenz y denuncia que éste se resiste a brindar informes a la legislatura sobre los fondos girados por el presidente Alberto Fernández. “Todavía la transparencia prometida por el gobernador en campaña no aparece” y finaliza con esta metáfora: “Todavía el agua sigue turbia”.

Fernando Juane, arquitecto y militante del FdTodos.

Salta- Argentina (Por Fernando Juane (1).- En plena pandemia, donde nadie eligió gobernar, en Salta parece que esté es el único problema que tenemos. Debo también decir que este tema es muy importante ya que tiene que ver con nuestras vidas. Vidas que debemos cuidar puesto que sin ella no hay futuro. Mientras el presidente Alberto Fernández trabaja muy duro y con el éxito posible salvando nuestras vidas de esta pandemia, también resuelve con éxito la deuda heredada del macrismo y los problemas de los argentinos y argentinas con criterio profundamente federal. Acompaña y ayuda a todos las y los gobernadores, sin distinción de signos políticos con subsidios, obras, alimentos, equipos médicos,etc. Mostrando el funcionamiento pleno de un gabinete que no solo se ocupa de la pandemia, sino  también trabaja aceleradamente en temas económicos e institucionales de la post pandemia.

Salta: La Pandemia, único tema.

En nuestra provincia, como dije, el único tema parece ser el de la pandemia. El COVID-19 en Salta termina siendo la alfombra bajo la cual el gobierno provincial va dejando temas pendientes muy importantes. Todas y todos aquí sabemos de los temas que serían de muy urgente e importante resolución para lograr una verdadera transformación económica e institucional en nuestra provincia. A continuación 14 temas y no son los únicos y que indudablemente hacen al futuro de nuestra provincia.

1- Reunificación definitiva de las elecciones nacionales y provinciales evitando especulaciones.
2- Eliminación definitiva del Voto electrónico en Salta.
3- Implementar elecciones con BOLETA ÚNICA por categorías.
4- Fortalecimiento de los organismos de control provincial dándole autonomía y autarquía.
5- Declarar derecho humano el acceso al agua y energía eléctrica.
6- Estatización de los servicios de electricidad (EDESA).
7- Recuperación del banco provincial (Macro).
8- Entrega definitiva y titularización de tierras a los pueblos originarios.
9- Proveer de forma efectiva de salud, educación, agua, electricidad, alimentos en cantidad y calidad a nuestras comunidades del interior provincial.
10- Poner en marcha un programa integral de desarrollo territorial en la provincia generando empleos genuinos y arraigo, con salud, educación, servicios básicos e infraestructura.
11- Poner en marcha, sin pretextos ni excusas, la educación sexual integral.
12- Delinear un programa educativo para la fuerza policial que esté en concordancia con una sociedad democrática que respeta los DDHH y termine con la represión y el abuso de la policía de la provincia.
13- Ocuparse que las leyes y mecanismos contra la violencia de género funcionen de manera efectiva.
14- Reestructurar la deuda provincial y gestionar una quita de intereses siguiendo el ejemplo de la Nación con los acreedores externos y no seguir pagando intereses del 9%.
En la columna anterior hice referencia a los fondos enviados en estos ocho meses por el presidente Alberto Fernández a la provincia. Todavía no queda claro en que fueron usados. El gobierno provincial resiste a los pedidos de informe solicitados por la legislatura y no rinde cuentas. Todavía la transparencia prometida por el gobernador en campaña no aparece. Todavía el agua sigue turbia. 

(1) Fernando Juane, arquitecto, militante del Frente de Todos- Contacto: Tel/Wpp: +549387-509-3881.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *