Fernando Juane: La violencia política. Una vieja práctica.

Fernando Juane, arquitecto y militante del Frente de Todos de Salta, repudia, en esta columna, las amenazas que recibió la concejala de Gral. Mosconi, Ana Guerrero Palma, por pedir rendición de cuentas de fondos públicos al intendente Isidro Ruarte. Finaliza el artículo con este pedido: “Viejas prácticas de viejas épocas que no queremos volver a vivir en nuestro país”.

Fernando Juane, arquitecto y militante del FdTodos.

Salta-Argentina (Por Fernando Juane(1).-En Salta no es nuevo lo que le sucede a la concejala de  General Mosconi Ana Guerrero Palma. Desde la vuelta a la democracia, la violencia en política en el norte argentino ha sido utilizada como práctica de manejo y dominación por distintos “líderes políticos” provinciales y municipales. Aunque la violencia ha sido vista históricamente como una expresión de dominio y fortaleza, permítanme recordar a  Mahatma Gandhi, quien fuera capaz de dar vuelta al concepto y relacionarlo con el miedo y la debilidad: “Supongo que el liderazgo significó una vez músculos, pero hoy significa llevarse bien con la gente.”

Ana Guerrero Palma, concejala amenazada.

Este líder mundial de aspecto débil, lejos de la imagen clásica de un líder de masas sostenía que los cambios comienzan por uno mismo y deben reflejarse en los detalles de la vida cotidiana: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. Estos actos violentos como los sufridos por la concejala Ana Guerrero Palma, quien solo busca transparencia en las cuentas públicas de su municipio, son incompatibles con la convivencia democrática y conducen a individuos anónimos a sostener que los modos de resolución de las disputas políticas son a través de la violencia, la intimidación y la persecución del adversario político para silenciar su reclamo. Viejas prácticas de viejas épocas que no queremos volver a vivir en nuestro país.
(1) Arquitecto, militante del FdTodos- Contacto: +549387-5093881.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *