Salta - Argentina: viernes 21 de junio 2024 23:52 hs.

Eva Serrano: “Cerca del 80 % de los trabajadores tiene naturalizada la violencia laboral”.

Eva Serrano: “Cerca del 80 % de los trabajadores tiene naturalizada la violencia laboral”.

Argentina – La información fue aportada por Eva Serrano, presidenta de la Organización No Gubernamental (ONG), “La Fortaleza de Eva´s”.

En entrevista para LaColumnaNOA/TV2/Salta, la dirigente se refirió al trabajo de investigación que realiza la institución con el objetivo contribuir a disminuir y erradicar la violencia de género y la violencia laboral patronal o dirigencial, en contra de los trabajadores. “Nosotros luchamos en contra de la violencia de género y de la violencia laboral de parte de jefes de mandos medios y ejercida también desde los dirigentes del sindicalismo, sobre los trabajadores”, sostuvo Serrano.

En este sentido relató el trabajo de diagnóstico, que se realiza desde la Fundación e invitó a todos los trabajadores y gremios a participar aportando la información requerida, en caso de ser víctimas de violencia o testigos de hechos relacionados. La encuesta es anónima.

“Estamos en un proceso de desnaturalización porque cerca del 80% de los trabajadores. tenemos naturalizada la violencia, pensamos que es normal pagar el derecho de piso o pensamos que es normal que seamos acosados. Entonces hemos largado esta campaña que es una encuesta laboral que va a determinar en el plazo de un año y se va a presentar en el año. 2023, la violencia ejercida de parte de la patronal y de los dirigentes sindicales”, expresó Serrano.

El informe desde la ONG:
La violencia laboral atenta contra los derechos humanos, el trabajo digno y la integridad de las personas, puede ser ejercida por mandos medios, jerárquicos y dirigentes sindicales. El impacto en la salud de los trabajadores y las trabajadoras es muy serio. El daño psicológico es el primero que se registra, con todos los síntomas progresivos del estrés: trastornos cognitivos, perdida de la memoria inmediata, dispersión de la atención y la concentración, angustia, depresión, agotamiento, trastornos del sueño y conflictos con sus relaciones afectivas y los vínculos de pertenencia, entre otras.

Entre los tipos de violencia laboral que pueden surgir:

Agresión física: Es toda conducta que directa o indirectamente este dirigida a ocasionar un daño físico sobre el trabajador o la trabajadora.

Acoso psicológico: Situación en la que una persona o grupos de personas ejercen un maltrato modal o verbal, alterno o continuado, recurrente y sostenido en el tiempo, sobre un trabajador buscando desestabilizarlo, asilarlo, destruir su reputación, deteriorar su autoestima, y disminuir su capacidad laboral para poder degradarlo y eliminarlo progresivamente del lugar que ocupa.

Acoso sexual: Es toda conducta o comentario reiterado con connotación sexual no consentidos por quien los recibe. Este acoso condiciona o perjudica el desempeño laboral, creando un entorno intimidatorio y humillante para el y la trabajadora.

La violencia laboral es un delito, denunciar a tiempo puede salvar tu vida y tu permanencia en el trabajo. Si sos testigo de violencia laboral, hay leyes que te protegen, involucrate entre todos podemos ponerle un freno.

Mirá aquí la entrevista completa:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *