Salta-Argentina.- Eusebio García y César Naranjo, presidente y tesorero de la Fundación Tino, respectivamente, reivindicaron el 8 de octubre, porque ese día, se creó el Día de la Bandera de Salta. Naranjo autor de la letra de la zamba dedicada a la Bandera de Salta, destacó el apoyo de los docentes de las 30 escuelas que adhirieron celebrar este día. García también es propietario del emprendimiento Carbón El Tizón que donará dos bolsas de carbón por semana para sortear en el programa LaColumnaNOA-Tv.

La fundación inició su actividad en el año 1997 con un festival realizado en homenaje a la bandera de Salta, “porque veíamos la necesidad que el gaucho conozca y porque también le gusta lucirse con la bandera”. Mencionó que este año Cacho Vélez, conductor de programa tv destinado a difundir la música folclórica y las costumbres gauchescas, fue el abanderado. También organizaron festivales en el interior de la provincia: El Quebrachal, Las Lajitas, Molinos, Rosario de la Frontera, El Galpón y en distintos barrios de Salta. Esta acción tomó una dimensión internacional con el intercambio cultural con Ecuador. Plantearon como objetivo de estos festivales que el pueblo “tome conocimiento de esta fecha patria”. César Naranjo, por su parte, atribuyó esta omisión de la fecha histórica en el calendario escolar a una razón política. Al respecto, recuerda que esta iniciativa empezó en la gestión del gobernador Juan Carlos Romero que realizó el concurso de la bandera que lo ganó la Escuela Nicolás Avellaneda y por decreto se dispuso que el 8 de octubre declarar el Día de la Bandera de Salta. “Hoy, muchos no saben y algunos docentes han tomado conocimiento gracias a la Fundación Tino. Este año lo haremos con el apoyo de los medios, para que se incluya en el calendario escolar”, puntualizó Naranjo.

Apoyo al Hospital San Bernardo

Destacó el apoyo del Dr. Castellani, (quien tendría que volver a la dirección del Hospital San Bernardo) con  esta iniciativa del reciclado de sillas ruedas, camas ortopédicas y también con la pintura de las instalaciones del Hospital El Milagro a cambio de que los pacientes del interior sean atendidos con urgencia y no tengan que volver otro día. “Todo esto lo hicimos a pulmón y hasta el día de hoy seguimos ayudando con una silla de rueda o con portasuero” y mencionó el caso de la donación de marcapasos en el Hospital San Bernardo para salvar vidas e incluso García donó el stent que había pedido para él a una señora que al día de hoy vive”. Seguidamente Naranjo se refirió al concurso de la canción de la bandera del cual él no pudo participar, porque las bases establecía que no podían participar las personas extranjeras (Ecuador). “Hoy puedo decir que Salta me hizo poeta”, recalcó y a este tema lo tituló Salta Me hizo Poeta. Enseguida, se puso en contacto con Pedro Alegre, quien puso música y cantó el viñatero y empezamos a difundirla. Después este tema fue declarado de interés cultural gracias al periodista Martín Fernández, quien realizó la gestión. De esta manera, hemos logrado que en 30 escuelas se celebre el Día de la Bandera con la canción de la zamba que me pertenece”, añadió.

Mensaje al precandidato a gobernador Leavy

Al final, Eusebio García, dirigió mensaje al precandidato a gobernador del Frente de Todos, Sergio “Oso” Leavy: “Felicito por la elección del domingo 11-08-19, y (espero) que se haga realidad su sueño. Yo le ofrezco mi apoyo y estoy trabajando para él, aunque no lo conozco personalmente. Pero que (sepa) que cuenta con mi apoyo y que puede llamarme cuando quiera”, concluyó.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Sergio “Oso” Leavy aseguró que el próximo intendente de Salta será Jorge Guaymás

Salta-Argentina.- Sergio “Oso” Leavy, precandidato a gobernador de Salta por e…