La Plata- Argentina.- Habrán 87 talleres y 10 conversatorios, y más de 90 actividades culturales  en los que se debatirá sobre el aborto, la erradicación de violencias y femicidios, el impacto de la crisis en las mujeres y la exigencia de la implementación de la ESI, entre otros temas. Desde el 12 al 14 de octubre, la ciudad de La Plata será la sede del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM).

Desde la organización prometen que será el de mayor concurrencia en su historia, teniendo como antecedente el que se hizo en Rosario con 60.000 personas. Se estima la presencia de 200.000 asistentes marcando un récord.

Entre los temas que se debatirán en los 87 talleres y 10 conversatorios se destacan la lucha por la implementación del aborto legal, seguro y gratuito; los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios; el análisis del impacto de la crisis económica en las mujeres; la exigencia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI), y este año ampliará el espacio a los pueblos originarios y las disidencias sexuales.

Cambio de Nombre, Nuevas Inclusiones

Durante el fin de semana se debatirá, además, el cambio de nombre del ENM para que represente a identidades no binarias-trans, travestis- y etnias -afro e indígenas- , de ese modo, se planteará la denominación “Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries”.

El acto de apertura del Encuentro -del que participará la cantora Milena Salamanca junto a una banda exclusivamente de mujeres, un coro y un trío de candombe- se realizará este sábado a las 9.30, en el Estadio Único de La Plata.

Talleres, Conversatorios, y una cita para visibilizar a las Mujeres

Después del almuerzo arrancarán los talleres gratuitos, en horarios simultáneos de 15 a 18 hs; el domingo a las 18.30 será la tradicional marcha de cierre por la ciudad, tras la cual se llevará a cabo la Peña del Encuentro; mientras que el lunes desde las 9.00 hs se hará el acto de cierre.

Los talleres, en los que se abordarán cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros, se desarrollarán en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios.

Cada taller tiene tres instancias para profundizar el debate, posibilitando así la participación horizontal de todos los asistentes.

En paralelo, se desarrollarán de manera simultánea entre las 19 y las 0 del sábado muestras fotográficas, obras de teatro, bandas en vivo, stand up, narraciones orales, y otras 90 actividades culturales entre las que sobresalen el festival de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la emblemática “Festitorta”, una intervención artística en la Biblioteca Pública que buscará reflejar el flagelo de los femicidios, y la proyección de un documental realizado por la hija de una víctima de femicidio.

También se realizará una Marcha contra los Travesticios y Transfemicidios el sábado desde las 18 por el centro de La Plata.

La marcha de cierre se realizará el domingo a las 18.30 en un circuito que recorrerá desde las calles 1 y 60, el lugar donde fue vista por última vez Johana Ramallo -víctima de trata y femicidio hace 2 años- y concluirá en el playón del Estadio Único de La Plata.

Operativo y Contención: a quién y a dónde llamar

El gobierno bonaerense dispuso un operativo especial que incluye postas sanitarias y hospitales móviles, instalación de baños químicos, puntos de hidratación, 490 escuelas para que las participantes se hospeden y el despliegue de 4000 policías mujeres para cuidar la seguridad. A la vez, habrá movilidad gratuita en la ciudad a través de 50 colectivos, y se aumentará la frecuencia del Tren Roca durante todo el encuentro. Es necesario tener la tarjeta SUBE.

Las asistentes podrán encontrar en la app “AUTOCUIDADO 34 Encuentro” desde recomendaciones para cuidarse, hasta mapas, teléfonos y lugares donde pedir ayuda en caso de alguna situación de riesgo.

En paralelo, la Comisión de Seguridad del Encuentro conformó una Red de Abogadas para brindar contención, asesoramiento y sostén jurídico a las participantes del masivo evento (tel 011-15-27983270; 0221-15-3535470; 011-15-30184890) y Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires habilitó el número de Whastapp +54 9 221 358-1323 para cualquier contratiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *