Por Soledad Caminos (1)

 

Salta es una de las tres provincias con mayor registro de percepción de inseguridad en las mujeres en la vía pública.

 

Una  investigación sobre la “Seguridad de las mujeres en el espacio público”  organizado por  la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala)  en la ciudad de Salta en mayo de este año arrojo resultados preocupantes y fueron presentados el día de ayer .

Siete de cada diez mujeres se sienten inseguras al caminar solas por la vía pública y el 90% de las salteñas manifestó que la percepción de inseguridad es durante la noche.

Las encuestadas fueron 100 mujeres, de diferentes edades y barrios, elegidas al azar.

“El trabajo se realizó para visibilizar la inseguridad en la cual ya venimos trabajando. Creemos que los datos estadísticos sirven para tener información concreta y científicos sobre qué sienten las mujeres en los espacios públicos”, aseguró Malvina Gareca, coordinadora general en Salta de Mumala, en conferencia de prensa.

“Se buscó analizar el desarrollo de espacios más cercanos a las mujeres para hacerlos más seguros. Proponer medidas clave y específicas para una mejora de la urbanización con un enfoque de género. El estudio arroja números que son preocupantes y que se necesita una modificación en la planificación urbana, de manera tal que se entienda que si bien mujeres y hombres sufrimos situaciones de violencia, evidentemente las mujeres la sufrimos en mayor medida y necesitamos que la planificación tienda a iluminar las calles y las paradas de colectivos. Las gran mayoría de las mujeres salteñas tienen miedo de salir a la calle”, concluyó Gareca.

La encuesta “Ciudades seguras” se ejecutó de manera simultánea en 11 ciudades de la Argentina: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Merlo, Morón, Marcos Paz, Lomas de Zamora, Tigre, Presidente Perón, Tres de Febrero, José C Paz, Grand Bourg, San Miguel, Pilar, Moreno), Córdoba, Salta, Corrientes, Tucumán, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Rosario, Santiago del Estero. Se desarrolló durante el mes de mayo de 2017 para visibilizar cómo se sienten las mujeres al transitar por el espacio público.

La inseguridad causada por la violencia machista ha modificado el uso de la ciudad, apoderándose de los recorridos y lugares, lo cual ha impactado en la vida cotidiana de la ciudadana salteña. El 70% de las encuestadas se siente insegura en la vía pública, un 90% durante la noche. Los mayores porcentajes provienen de la zona centro, con un 8,2%; Bº Hernando de Lerma, Bº Francisco Solano y Bº San José, con un 4,1%.

La igualdad de género y la no discriminación son preceptos constitucionales que se viene trabajando hace tiempo con el fin de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y el ejercicio de sus derechos; el poder transitar por la vía publica sin temor es uno de ellos. Hay que continuar trabajando desde diferentes ámbitos, en especial de la educación. Hay que pensar las relaciones entre hombres y mujeres desde otro lugar, sin duda ese el el desafío.

 

 

  • Soledad Caminos, conductora del Micro Juntas Mujeres Trabajadoras que se emite en LaColumnaVertebral-Tv

Check Also

Elecciones 2019: En Salta se conformó un Frente Grande en apoyo a la fórmula Fernández-Fernández

Salta-Argentina.- El Frente Ciudadano para la Victoria se reunió con organizaciones políti…