Salta - Argentina: martes 27 de febrero 2024 09:59 hs.

Empleabilidad y autonomía económica, fueron los ejes del Consejo Federal de las Mujeres

Empleabilidad y autonomía económica, fueron los ejes del Consejo Federal de las Mujeres

Salta / Argentina – Además, se realizó un balance de lo trabajado a lo largo del año y se presentaron los lineamientos de cara al 2023, con la participación de las máximas autoridades nacionales y provinciales que tienen competencia en las políticas de género.

 

Salta fue sede de la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego del acto de apertura encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, inició el encuentro bajo una modalidad híbrida, que tuvo como ejes centrales la empleabilidad y la independencia económica, a los fines de fortalecer las herramientas que lleva adelante cada provincia en este sentido.

Entre las funciones del Consejo están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones, y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Es un gran orgullo para nosotras ser la provincia anfitriona de este último encuentro del año. Es un espacio donde podemos tejer redes con compañeras y compañeros de otros distritos, conocer el balance del Ministerio de la Nación, sus objetivos de cara al 2023, y planificar agendas conjuntas con el foco en la autonomía económica de las mujeres y diversidades. Son jornadas muy enriquecedoras”, indicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.

Tras la presentación del nuevo gabinete encabezado por Mazzina, las consejeras marcaron las políticas que llevan adelante en materia de género y diversidad, y compartieron los desafíos y avances en la institucionalidad de la temática. Asimismo, el equipo nacional recordó los programas vigentes en beneficio de las y los vecinos, y puso en marcha un taller práctico de empleabilidad, con la participación de los Ministerios de Educación, Economía y Trabajo. Allí, se brindó una batería de recursos y estrategias para la formación e inserción laboral de las mujeres y personas LGBTIQ+.

Mazzina remarcó que “estas sesiones son muy importantes porque se pone el foco en problemáticas puntuales para profundizar y potenciar las labores de los gobiernos provinciales”.

Por Salta, participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero;

Mientras que, en representación de las diferentes provincias, estuvieron: la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Marina Delmas.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *