Salta / Argentina – Además, se realizó un balance de lo trabajado a lo largo del año y se presentaron los lineamientos de cara al 2023, con la participación de las máximas autoridades nacionales y provinciales que tienen competencia en las políticas de género.
Salta fue sede de la III Sesión Ordinaria del Consejo Federal de las Mujeres, una instancia de articulación, coordinación e intercambio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) y las áreas competentes en la materia de los gobiernos de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego del acto de apertura encabezado por el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, inició el encuentro bajo una modalidad híbrida, que tuvo como ejes centrales la empleabilidad y la independencia económica, a los fines de fortalecer las herramientas que lleva adelante cada provincia en este sentido.
Entre las funciones del Consejo están las de proponer políticas y líneas de acción comunes en materia de género, igualdad y diversidad, contemplando las problemáticas y particularidades regionales y territoriales; promover consensos y desarrollar diagnósticos que identifiquen las distintas necesidades según las jurisdicciones, y establecer acuerdos para la coordinación y articulación de recursos y herramientas de gestión al servicio del fortalecimiento de las áreas de género, igualdad y diversidad de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es un gran orgullo para nosotras ser la provincia anfitriona de este último encuentro del año. Es un espacio donde podemos tejer redes con compañeras y compañeros de otros distritos, conocer el balance del Ministerio de la Nación, sus objetivos de cara al 2023, y planificar agendas conjuntas con el foco en la autonomía económica de las mujeres y diversidades. Son jornadas muy enriquecedoras”, indicó la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique.
Tras la presentación del nuevo gabinete encabezado por Mazzina, las consejeras marcaron las políticas que llevan adelante en materia de género y diversidad, y compartieron los desafíos y avances en la institucionalidad de la temática. Asimismo, el equipo nacional recordó los programas vigentes en beneficio de las y los vecinos, y puso en marcha un taller práctico de empleabilidad, con la participación de los Ministerios de Educación, Economía y Trabajo. Allí, se brindó una batería de recursos y estrategias para la formación e inserción laboral de las mujeres y personas LGBTIQ+.
Mazzina remarcó que “estas sesiones son muy importantes porque se pone el foco en problemáticas puntuales para profundizar y potenciar las labores de los gobiernos provinciales”.
Por Salta, participaron la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Inés Bocanera; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Rosaura Gareca y la directora de la Agencia de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Florencia Rivero;
Mientras que, en representación de las diferentes provincias, estuvieron: la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género de la provincia de Buenos Aires, Flavia Marina Delmas.