Salta- Argentina.- Se avecinan cambios en la Central de Trabajadores Argentinos-CTA- con las elecciones que se realizarán el 8 de agosto en coincidencia con la sesión de la Cámara de Senadores que debatirá y votará el proyecto de legalización del aborto. En Salta, se presentan tres listas: Lista 1 Verde que lidera el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ingenio El Tabacal, Martín Olivera; Lista 2 Azul, que encabeza Julio César Molina (ATE) y la Lista Multicolor del Partido Obrero.  Visitaron el programa LaColumnaNoa.Com-Tv: Nerina Rivera, candidata a secretaria de la Juventud (CCC); Raúl Rodríguez, candidato a secretario de Relaciones Institiucionales y Nelly Sánchez, candidata a secretaria de Género (ATE) de la Lista 2 Azul.

Nerina Rivera- Raúl Rodríguez- Nelly Sánchez en el programa LaColumnaNoa.Com-Tv

– Nerina Rivera candidata a secretaria de la juventud lista 2 a la CTA Autónoma, militante de la triple C, Corriente Clasista y Combativa, Raúl Rodríguez candidato a secretario de relaciones institucionales, actual secretario de organización de ATE y Nelly Sánchez candidata a secretaria de género, actualmente secretaria del Colegio de Trabajadores Sociales y delegada gremial de ATE de la secretaría de la niñez. ¿Por qué la lista 2?

Nelly Sánchez:  Es un orgullo integrar esta lista 1° de mayo Azul, porque el futuro secretario Julio Molina y secretario adjunto Pablo Medrano con Noemí López nos dan la garantía de que van a cumplir todos los objetivos que plantea el trabajo de nuestra lista en las distintas secretarías.

-¿Cual va a ser tu propuesta en tu área, por ejemplo?

-Nelly Sánchez: Fundamentalmente, queremos promover la participación de la mujer en todos los ámbitos, fomentar la capacitación, en la promoción de los derechos de género para disminuir la violencia laboral de la mujer, junto a organizaciones que integran esta CTA con cursos de capacitación, integrar a través de las distintas secretarías y sobre todo fundamentalmente con la secretaría de la juventud y secretaría de promoción institucional con nuestro compañero Raúl Rodríguez con quien vamos a integrar actividades conjuntas para promover el accionar que nos garantice y veamos sobre todo la participación de todos los trabajadores .

– Nelly: ¿Por qué razón al día de hoy hay resistencia de la mujer a participar en un sindicato?

-Nelly Sánchez: Con esta lista vamos a  ir hacia ese cambio que requiere la acción de la mujer en todos los ámbitos para fortalecer el rol de la mujer

-Soledad Caminos: Nely: Yo reformularía tu pregunta ¿hay una resistencia de la mujer de formar parte del mundo sindical o en los compañeros hay todavía eso de no darnos el lugar que nos corresponde?

-Nelly Sánchez: Hubo un cambio positivo en la mujer por su participación activa tal es el caso de nuestros compañeros de la lista con los distintos representantes de distintos sectores que está conformada por el 47% de mujeres. Esto significa que es muy importante darle una gran apertura y acción a la mujer en las distintas secretarías que van a estar debidamente representadas cada una con el trabajo en las reivindicaciones laborales, en los derechos que nos corresponden a las mujeres

-Soledad Caminos:- Le comentaba a Noemí que no solo el porcentaje de la lista, sino que nos encontramos con un escenario donde la mujer no esté de relleno. Por eso, me parece muy positivo el porcentaje de la mujer en la lista 2.

-Nelly Sánchez: Para nosotros es fundamental que nos represente dentro de la lista Noemí López, porque es una gran mujer luchadora,  una dirigente de APSADES y ha demostrado con su accionar a lo largo y ancho de la provincia con marchas y manifestaciones que estuvo presente  y es un orgullo tenerla.

– Raúl Rodríguez, actual secretario de organización de ATE y futuro secretario de relaciones institucionales de la CTA Autónoma. ¿Cuál es tu propuesta?

-Raúl Rodríguez: Como secretario de relaciones institucionales, venimos trabajando, porque pertenecemos a ATE, la compañera pertenece a la CCC. En este caso, quería recordar que en esta lista participan ATE, APSADES, SOEASI, SIVISA, UCRA, JUDICIALES y la CCC. Nosotros a través del trabajo sindical de protección  a los trabajadores y estar siempre en la calle en defensa de sus derechos esta  mañana, por ejemplo. estuvimos acompañando a los compañeros de ATRES y también con la multisectorial con la participación de muchísimos gremios, organizaciones sociales, cooperativas que de una forma u otra se han sentido muy afectados por este modelo neoliberal.

-¿Cuál será la primera tarea Raúl dentro de esta secretaria?

-Raúl Rodríguez: La primera actividad será promover mayor crecimiento y cuando hablamos de la constitución,  debemos mencionar el derecho a estudiar, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo digno, el derecho como dice el artículo 14 bis de la Constitución, el derecho a reclamar, a peticionar porque vos querés que tu hijo coma  todos los días como les pasa hoy a los chicos que están en el campo  que 12.500 trabajadores que percibían $ 2.300 pesos en la actualidad y que por orden de la Nación van a mermar un 40% y han anunciado que van quedar entre 6300 y 6400 trabajadores. Nosotros hablamos de 6500 pancitas que no van a tener que llevar a su boca. Es importante que la CTA busque protagonismo. Por eso, participan organizaciones sociales, gremios y una de las primeras medidas será recorrer cada uno de los sectores para que la sociedad en su conjunto tenga la contención de nuestra secretaria  de relaciones institucionales, secretaría de la juventud, de género de las mujeres.

– Nerina Rivera, candidata a secretaria de la juventud de la lista 2 de la CTA e integrante de la triple C, coméntame tu labor,

-Nerina Rivera: Pertenezco a la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa, me propusieron, porque la juventud es uno de los sectores más golpeados por esta política que lleva adelante el gobierno nacional y el gobernador Juan Manuel Urtubey. Entendemos que la juventud se debe organizar, porque está muy golpeada por el flagelo de la droga. Muchos compañeros que salen a buscar un trabajo y no encuentran producto de estas políticas que lleva adelante este gobierno que pretende profundizar el ajuste y la inflación. Todos los días nos enteramos de compañeros despedidos  y entendemos que la central tiene que estar a la altura de las circunstancias, porque vienen por todo. Los jóvenes estamos peor. Me parece que necesitamos que participen todos los jóvenes, no solo la juventud sindicalizada, sino  los jóvenes de los barrios, aquellos que sufren la desocupación y el flagelo de las drogas.

-Soledad Caminos: Hablamos en la previa con Nerina y le decía que la CTA ha tomado un rol muy fuerte en Salta. Esto se debe a una ausencia de una unión de los trabajadores de la CGT pasiva.

-Nelly Sánchez:  Nosotros y todas las organizaciones que componemos esta lista, venimos haciendo un recorrido  el 25 de julio cumplimos 10 meses con la multisectorial en lucha, pues nos unió el espanto y todos los compañeros golpeados, los sindicalizados y de los barrios, porque si nosotros no nos unimos y hacemos una contraofensiva a la política vamos a terminar peor. Me parece que hoy no tenemos que buscar la diferenciación, sino buscar como nos unimos los sectores que estamos golpeados por estas políticas .

¿Por qué la lista 2?

-Nelly Sánchez: No fuimos puestos a dedo. Por ejemplo, el compañero Molina fue elegido en asamblea de delegados de ATE. Entendíamos que la cabeza  de lista debía ser un compañero ATE por el recorrido que venimos haciendo juntos, por la lucha del sindicato del azúcar del SOEASI que venimos acompañando. Hoy, podemos decir que fue un triunfo parcial, porque se compro, se va abrir y se va a reactivar el ingenio. Ahora,  viene la siguiente pelea que conserven a todos los trabajadores. En ese momento, podremos decir que fue un triunfo total y esta lista con estos gremios estuvieron en esas luchas que damos en las calles. Esta es una lista muy representativa con compañeros del interior, pues tenemos mas de 10 seccionales que fueron elegidos en asambleas.

– Raúl: ¿Cuál es la diferencia  principal con otras listas, para que el afiliado sepa porque debe votar a la lista 2 en vez de otra lista.  ¿Cuál es el tema principal que los diferencia del resto?

-Raúl Rodríguez:  Hoy decimos que vote por la lista 2, porque es la más representativa, porque ningún candidato fue elegido a dedo. Se postula al compañero Julio Molina y todos los  compañeros de capital y del interior de la provincia los delegados de la salud y educación han votado que debemos postularnos, porque no podemos quedar sin ser parte principal y protagonista desde la fundación de CTA. No nos olvidemos que la cuota societaria de cada uno de los trabajadores va un porcentaje a esa CTA. Nosotros llevamos 38 marchas. Le hicimos paro a Cristina Kirchner. En muchos casos vemos que se juzga al trabajador que reclama. Por eso, decimos que permanentemente vamos a estar al lado de cada uno de los trabajadores.

– Me consta pues me quedó grabada esa imagen de Raúl Rodríguez y Julio Molina en el reclamo por esa trabajadora en Coronel Moldes que hizo una huelga de hambre encadenada con su bebé.

-Raúl Rodríguez: Casualmente mañana se realiza una conciliación en el Ministerio de Trabajo por Coronel Moldes, mujer embarazada en diciembre de 2017, la intendente Carrera sale y dice a todos los medios que se vayan tranquilos a las fiestas que no quedaría cesante ninguno. Y a principios de enero le comunica a la señora quien estaba por dar a luz su bebé le llega una notificación que había quedado cesante. Tuvo a su bebé Jeremías quien fue judicializado  porque la intendenta hizo una denuncia para que no tuviese a su bebé en la huelga. Queremos una CTA que acompañe a los trabajadores. Estuvimos 70 días en Moldes y fíjense ustedes que en algunas ocasiones nos visitaron. Queremos que esta CTA responda a los trabajadores, porque somos los 14 mil trabajadores en la provincia de Salta. La gente conoce de nuestra solidaridad con ellos, hemos participado de los concursos para planta de 7000 trabajadores, hemos participado por la ordenanza y si  nosotros queremos justicia para todos debemos vernos como iguales. Esta nueva CTA va a hacer crecer a nuestra organización y  las organizaciones barriales.

– Nerina: Cuál será la tarea inmediata cuando asuman el cargo?

-Nerina Rivera: Primero recorrer la provincia, cada afiliado de la CTA conozca que hay un responsable de la juventud y que estaré a total disposición para lo que se necesite.

-¿Cuáles son los problemas más importantes que vos percibes actualmente por los jóvenes?

-Nerina Rivera: Actualmente por la militancia que llevó hace algunos años en los barrios es el flagelo de las drogas. Hoy precisamente leía que ha disminuido la edad en la que jóvenes y niños comienzan a consumir todos tipo de drogas.

-Soledad Caminos: ¿Salta es una de las provincias del norte que más consumo de drogas en adolescente, lideramos todo tipo de cifras negativas?

-Nerina Rivera: Este gobierno pretende que la juventud esté adormecida, no se rebele, no se organice. El desafío nuestro es eso que la juventud se organice y salga a las calles, porque el día de mañana somos nosotros quienes hoy actualmente hay muchos jóvenes que están sindicalizados y que sufren violencia de todo tipo y los compañeros en los barrios también, se trata de eso de organizarnos y luchar porque creo que es necesario.

-Para finalizar Nelly quiero que me digas cuales son los ejes principales de esta lista para que la gente conozco los puntos principales de esta lista.

-Nelly Sánchez: Fundamentalmente es la pluralidad la participación de todos los sectores gremiales, sindicales, organizaciones civiles, organizaciones sociales y todo aquel trabajador que quiera defender sus derechos tiene que llegar a la CTA, que abrirá sus puertas para que todo trabajador se sienta contenido, acompañado y sobre todo fortalecido en todos sus derechos. También vamos a tener los asesores legales correspondientes para acompañarlos ante cualquier eventualidad que pueda tener el trabajador.

– Muchas gracias Nerina, Raúl y Nelly.

 

Check Also

Hoy para todo el país contra la política de ajuste y despidos

Salta-Argentina.- En el marco del paro nacional convocado por la CGT, durante toda la jorn…