Elecciones en Bolivia: La última encuesta da como ganador al candidato de Evo Morales,Luis Arce Catacora.

LaColumnaNOA- Luis Arce Catacora, candidato a presidente por el MAS

La Paz- Bolivia (Por Suseth Rodríguez Seláez (1) La última encuesta realizada por medios de comunicación bolivianos da como ganador al candidato de Evo Morales,  Luis Arce Catacora  con un 31.6 %, Carlos Mesa con un 17% y Janine Añez con 16%. Con estos números, se definiría en la segunda vuelta con 3 candidatos a competir.

Lo que la derecha y ultra derecha pensó, no se ve reflejado en la intención de voto del pueblo, que se desmorona con esto el viejo discurso del fraude. Por otra parte, pensar que en Bolivia, con una votación de 0,3% hasta 5% no se puede llegar a ser Presidente, tenemos entonces una oposición al MAS-IPSP debilitada totalmente, con ansias de poder a cualquier costo frente a la realidad boliviana.

Este quiebre hace que el que vaya a gobernar obtenga un Gobierno débil con muchas rupturas, tanto económicas como sociales y, por otro lado, también se resalta que habrá consensos, habrá coaliciones, negociación de acuerdos, pactos políticos.

Voto Duro del MAS

El voto fuerte, voto duro del MAS-IPSP nos muestra que el 45% esta reflejado en el área rural que se siente identificado con el líder indígena originario, ve su espejo ante una derecha improvisada y su angurria de poder. Otro punto que no se ve una propuesta programática de país y el aislamiento y acercamiento de los partidos opositores al MAS a las comunidades originarias. En este primer contexto y acercamiento al voto, observamos que hay un pueblo que reconoce el trabajo realizado en los 14 años de Gobierno que, más que desaciertos, tuvo aciertos plasmados en obras, las mismas que ahora están siendo destruidas, con la lógica mezquina de los artífices norteamericanos y hay un pueblo que despertó y que está consciente de la continuidad y el valor que tiene la multiplicidad de una Bolivia con dignidad y soberanía.

(1) Comunicadora/Politóloga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *