Salta - Argentina: domingo 14 de julio 2024 03:30 hs.

El trabajo doméstico representa casi el 16% de la economía.

El trabajo doméstico representa casi el 16% de la economía.

Rawson/San Juan/Argentina (Por Laura Rojas (1).– Un informe del Ministerio de Economía de la Nación del año 2020 afirma que el trabajo doméstico y de cuidados representa un 15.9% de todo lo que se produce en nuestro país y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria un 13,2% y el comercio un 13%.
Estos datos se consiguieron siguiendo un método de la Cepal que consiste en asignar al valor de las tareas, el valor de trabajo en el mercado. Ahora bien, el 75% de todo ese trabajo son tareas realizadas por mujeres de forma gratuita, algo que refleja de forma gráfica la desigualdad de género.
La investigación refleja que 9 de cada 10 mujeres realizan estas tareas que significan en promedio 6.4 horas diarias. Esto implica que las mujeres dedican 3 veces más tiempo que los varones a las tareas de cuidado.
La pandemia incrementó estas tareas y las de apoyo educativo, así como también las de mantenimiento y limpieza del hogar. Así el trabajo de cuidado pasó a representar el 21% del PBI. Es decir que creó 5,9 puntos con respecto a la prepandemia.
Las tareas de cuidado como actividad no registrada y no remunerada provoca graves problemas de precarización laboral en la mujer, en especial a lo que se refiere a su futuro en cuanto a seguridad social.
En este sentido, el gobierno nacional ha hecho pública su voluntad de poner en funcionamiento el Programa Integral de Reconocimiento de Periodos de Servicio por tareas de cuidado, que permitirá que 155.000 mujeres entre 59 y 64 años de edad, que hoy no tienen 30 años de aporte registrados puedan acceder a este derecho jubilatorio. Beneficiando a mujeres y personas gestantes de hija o hijo nacidos vivos o adoptados siendo menores edad, el programa reconocerá 1 año por hija o hijo.
A las mujeres titulares de AUH se les computará 2 años, así como a las trabajadoras registradas que hayan hecho uso de su licencia de maternidad o por excedencia.
El Programa Integral de Reconocimiento de periodo de Servicios por tareas de cuidado, junto con la AUH y la jubilación de amas de casa son las políticas públicas mas significativas que tenemos en nuestro país que disminuye considerablemente la brecha de género eliminando desigualdades entre hombres y mujeres. Esto también es Justicia Social.

(1) Corresponsal en Rawson/San Juan.

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *