Salta - Argentina: jueves 18 de agosto 2022 20:59 hs.
El pueblo wichi lamenta una nueva muerte y continúa la lucha contra la desigualdad

El pueblo wichi lamenta una nueva muerte y continúa la lucha contra la desigualdad

Salta, Argentina – Una joven madre de 19 años sufría anemia crónica y perdió la vida tras una fuerte hemorragia. Piden donaciones a la población para asistir a sus tres pequeños hijos que quedaron huérfanos.

 

La joven había tenido su primer parto a los 15 años. El último fue el 24 de mayo pasado, cuando le hicieron una ligadura de trompas. Era del Pueblo Wichí.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que la muerte de la joven se produjo a raíz de una hemorragia genital provocada por una anemia grave. Su bebé más pequeña tiene a penas dos semanas. Fue madre por primera vez a los 15 años de edad y tuvo tres hijos.

La madre fallecida pertenecía a la comunidad wichí del Kilómetro 6, cerca de la ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín.

Según trascendió en medios locales, la joven ingresó por primera vez al Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, el 24 de mayo pasado con “amenaza de parto prematuro”. Se indicó que ese día a las 17.10 entró al quirófano y, tras el “consentimiento de la paciente”, se le practicó la ligadura de trompas. “Al momento, la cirugía no tuvo complicaciones y fue realizada con técnica habitual”, detalló el informe

La bebe pesó 2980 gramos al momento de su nacimiento y junto a su madre fue dada de alta el 27 de mayo en buen estado de salud. Agregaron además que “la adolescente cursó un embarazo de riesgo, debido a que ya había tenido dos niños por cesárea”,

El padre de este nene le contó que la joven se había sentido mal y se desmayó. “Llamaron a la ambulancia y nunca llegó. Tuvieron que llevarla en un transporte particular porque no había ambulancia disponible”, indicó la maestra agregando que son personas carentes de recursos.

Llamado a la Solidaridad

La muerte de la joven madre se conoció ayer tras la viralización del mensaje de Laura Alvarez, una docente del jardín de la Escuela de Kilómetro 6, donde cursa el niño mayor de la fallecida.

Desde la institución se lanzó una campaña para colectar ropa (usada en buen estado), para la nena recién nacida, la otra niña de dos años y el varoncito de 4 años, además de leche y calzados.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 03873-15607156.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.