Salta - Argentina: lunes 20 de mayo 2024 21:43 hs.

El presidente Fernández y el gobernador Sáenz recorrieron dos importantes obras de la ciudad

El presidente Fernández y el gobernador Sáenz recorrieron dos importantes obras de la ciudad

El presidente Fernández y el gobernador Sáenz recorrieron dos importantes obras de la ciudad

 

Salta / Argentina – Verificaron los avances de la ampliación y optimización de la planta depuradora sur, que beneficiará a 800 mil salteños de Capital y de municipios ubicados en el recorrido del río Arenales. También estuvieron en el complejo Casa Activa del barrio Pereyra Rozas, destinado a adultos mayores.

 

El gobernador Gustavo Sáenz recibió al presidente argentino, Alberto Fernández, que arribó a la capital salteña acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. También los acompañó el vicegobernador, Antonio Marocco.

Tras la recepción oficial en el aeropuerto Martin Miguel de Güemes, las autoridades se trasladaron a la planta depuradora sur, donde se realizan tareas de ampliación y optimización para beneficiar a 800 mil usuarios de Capital y de los municipios ubicados en el recorrido del río Arenales.

Este es un proyecto de grandes dimensiones, que atenderá la actual demanda que tiene el sistema de desagües cloacales y el crecimiento demográfico en la ciudad de Salta durante los últimos años. Permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3.600 metros cúbicos por hora a 5.000 metros cúbicos por hora, es decir, unos 120.000 metros cúbicos por día, según explicó el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, quien acompañó la recorrida.

La ampliación de tratamiento se realizará a través de un nuevo módulo de planta ubicado en un predio al este de la planta existente, entre las actuales instalaciones y el río Arenales. Cabe destacar que, la nueva planta, con capacidad máxima de 5.000 metros cúbicos por hora sumada a la actual rehabilitada, podrá tratar 10.000 metros cúbicos por hora, es decir 240.000 metros cúbicos por día.

La nueva planta tendrá una tecnología similar a la utilizada en la actual, la cual consta de desarenadores, estación elevadora, sedimentadores primarios, lechos percoladores con manto de piedra, sedimentadores secundarios, cámara de contacto ubicado a la salida antes de la descarga sobre el río Arenales.

De esta manera, y para optimizar el funcionamiento de la planta existente y lograr incrementar la capacidad de tratamiento, se ampliará la capacidad de los desarenadores, se construirá un quinto sedimentador secundario, dos espesadores que captarán el caudal de barros de la sedimentación primaria y secundaria de las actuales instalaciones y de la nueva planta de tratamiento.

Además, se construirán 4 nuevos digestores primarios en la ampliación de planta y, complementariamente, se realizará una reparación integral de los digestores primarios y secundarios existentes.

Finalmente, se instalarán deshidratadoras a filtro banda y se reemplazarán las calderas existentes por otras de tipo humotubular.

La inversión inicial de la obra estaba prevista en 4.384.446.198,54 pesos; mientras que el monto contractual redeterminado a valores de marzo de 2023 es de 10.767.322.974,36 pesos. El avance de la obra, al mes de abril es de 21 por ciento.

Casa Activa

Posteriormente, Fernández y Sáenz visitaron el complejo habitacional Casa Activa de barrio Pereyra Rozas, al norte de la ciudad. Allí los esperaban el presidente del IPV, Gustavo Carrizo y el secretario de las Personas Mayores, Juan Carlos Villamayor.

Las 32 viviendas y el centro de día para adultos mayores, fue inaugurado el mes pasado y es uno de los dos que tiene la provincia.

El complejo cuenta con sala de espera, grupos sanitarios, gabinete/enfermería, oficinas, patio, sala de descanso, aulas taller, gimnasio, duchas, comedor, cocina y despensa.

Además, los residentes podrán acceder a otros espacios comunes tales como piscina climatizada, jardín de invierno y huerta, parrillas, SUM, lavadero – mantenimiento, espacio colectivo y lugar de encuentro: posta saludable y sector para juego de ajedrez.

Se brindará alojamiento a adultos mayores de 60 años que no tienen casa propia, a través de la entrega de viviendas en condición de comodato.

Esta obra fue ejecutada por el Instituto Provincial de Vivienda (IPV), con financiamiento del organismo nacional en el marco del programa Casa Propia – Casa Activa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *