Salta- Argentina-. Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta y Director de FIRA (Federación Inmobiliaria de la República Argentina) en el Programa “La Columna NOA”, por Canal 2, manifestó su preocupación por la situación del sector y recomendó a los propietarios que el límite es el bolsillo del inquilino y no la inflación.

En su visita por los estudios de Canal 2 en la capital salteña, el ingeniero Juan Biella manifestó que esta situación ya la venía previendo el sector inmobiliario, “los números del Banco Central hablan clarito y como presidente de la caja (de previsión de los ingenieros) todos los informes de los analistas nacionales te mostraban que habían que dolarizar todos los activos”.

En las últimas semanas muchos argentinos, aquellos con capacidad de ahorro, que son los menos, se han agolpado en las puertas de las sucursales de los bancos preocupados por comprar la divisa extranjera.

Biella remarcó que esta situación era previsible, ya que “el tema de las leliqs (Letra de Liquidez del Banco Central) era inmanejable porque no se soporta una tasa de 70, 80 puntos”. Todos los informes que manejaban en los sectores de la industria y la construcción manifestaban que se preveía un default técnico de esta naturaleza.

El gobierno de Macri no era un gobierno incapaz sino un gobierno soberbio que tenía herramientas importantes que podían ser buenas pero que no era el momento de aplicarlas “, remarcó Biella. Asimismo destacó que los créditos UVA en su momento representaban una buena inversión porque posibilitaba para los sectores más vulnerables, la posibilidad de acceder a una vivienda. Sin embargo, este plan hubiera funcionado con una inflación de 1 dígito, no así de dos dígitos como la que hay en la actualidad.

Biella es también consultado por diferentes sectores de la economía sobre los pasos a seguir para pelear la crisis, al respecto dijo “no podemos comprar dólares por las medidas, comprar títulos argentinos es algo de locos, entonces hemos elevado una propuesta que es el momento oportuno para que todo el dinero especulativo pase a dinero productivo. Una de las alternativas como los títulos de fondos te permiten pagar deudas previsionales y otras cosas, que habiliten también un desarrollo en la construcción,  en la compra y venta de inmuebles que es inserción directa a la producción y a la generación de empleo”. Asimismo recordó que esto ya se hizo en la crisis del 2002 y fue un éxito.

El sector inmobiliario es uno de los más afectados por la crisis económica ya que han caído y en relación al dólar están por debajo de un 30 por ciento. “La rentabilidad ha caído, pero la casa no entra en el corralito”. Sin embargo, de forma enfática, Biella remarcó que “el propietario no le puede trasladar la inflación al inquilino, el techo del alquiler es el bolsillo del inquilino”.

Leyes para los amigos

Desde el momento que hicieron el blanqueo me pareció un gobierno de amigos, porque es blanqueo tendría que haber sido equitativo a todos los argentinos, no a un segmento, no a los amigos”, manifestó Juan Biella.

Desde un principio, con las leyes que posibilitaron negocios a los amigos del presidente, como Nicky Caputo con las empresas de energía eléctrica y con las privatizaciones de las dos termoeléctricas Ensenada Barragán y Brigadier López, como así también otros negocios de conocimiento público, se analizan llamativas leyes y decretos en favor de un sector íntimo del poder. El blanqueo, como bien lo señaló Biella, no fue la excepción.

Escenario Octubre

Dados los resultados de las últimas P.A.S.O., se avizora un gran triunfo de la fórmula Fernández-Fernández. Desde el sector inmobiliario manejan números que acrecentarían la diferencia en las Primarias. Así lo destacó Biella, “los números que nosotros manejamos es que le va a sacar 10 puntos más todavía, se va a llegar casi a 60 puntos”. Una explicación a este incremento, el ingeniero Biella lo reconoce en la afectación que el gobierno hizo a su propio electorado, por ejemplo al agro exportador le exige, en las últimas medidas, que liquide en un plazo mucho menor al que les había reconocido como primeras medidas de gobierno.

Ingenieros e inmobiliarios: Apuesta por la tercera posición (Lavagna y Olmedo)

Nadie es ajeno a la vida política, como bien dicen por ahí para cambiar realidades es mejor involucrarse. De este modo, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Salta apoya la fórmula de Roberto Lavagna- Juan Manuel Urtubey, aunque el “mejor escenario sería que Alberto Fernández se contacte con Roberto Lavagna y lo sume a su equipo económico“.

En el ámbito local, el sector prestó toda su estructura a la fórmula Alfredo Olmedo- Miguel Nanni ya que los consideran receptivos a las propuestas que se les hicieron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Apoyo a Alberto Fernández desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Argentina.- Según reza un parte de prensa, La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Le…