Salta - Argentina: miércoles 24 de julio 2024 14:58 hs.

El INADI trabaja en una propuesta de capacitación de perspectiva indígena

El INADI trabaja en una propuesta de capacitación de perspectiva indígena

Salta / Argentina – Gustavo Farquharson, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Salta, afirmó que uno de los grandes problemas que tiene el Estado es la falta de capacitación de los funcionarios con una perspectiva focalizada en las comunidades originarias.

“El principal problema que tenemos es que el Estado no tiene una perspectiva indígena. Todas las políticas publicas que se llevan adelante, o la gestión de los funcionarios que tienen que ver con la temática no son del todo eficientes.”, señaló, en entrevista para el programa Convicciones Políticas, de FM La Cigarra, 96.7 Mhz.

 

Farquharson sostuvo que es necesario implementar un mayor nivel de formación de los funcionarios. La propuesta del INADI alcanzaría a los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El proyecto presentado ante la Cámara de Diputados prevé la capacitación obligatoria a todos los agentes públicos. En este marco, el funcionario expuso además, la necesidad de abrir los espacios de decisión a miembros de las comunidades originarias, como principales promotores de los cambios que requieren los pueblos en sus propios territorios.

 

“Esto va a permitir que toda tarea pública procure el cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. También es necesario que hayan funcionarios y funcionarias que sean indígenas, que sean ellos mismos los que elaboren las propuestas a las problemáticas que tienen. El Estado tiene una deuda histórica con las comunidades y creo que es momento de saldar esa deuda con políticas públicas que garanticen, entre otras cosas, el acceso al agua, a la tierra, a la vivienda, a la salud, a la alimentación y a la educación”, manifestó el titular.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *