Salta - Argentina: lunes 26 de febrero 2024 16:06 hs.

Efemérides Necesarias I Juventud Antoniana, debut salteño en Primera División.

Efemérides Necesarias I Juventud Antoniana, debut salteño en Primera División.

Salta/Argentina (Por Fernando Barbarán(1) Un 31 de octubre, pero de 1971, se enfrentaban en el Estadio Antonio Vespucio Liberti el Club Atlético River Plate y el Centro Juventud Antoniana por la 6° fecha del Torneo Nacional de 1971. Esta fue la primera participación de un equipo salteño en la Primera División del Fútbol Argentino.

El Santo Campeón del Torneo Regional 1971

Juventud Antoniana venía de ser campeón en el Torneo de la Liga Salteña de Fútbol de 1970, lo que le da la clasificación al Torneo Regional de 1971, del cual ya había participado en las ediciones del 68, 69 y 70. Los Torneos Regionales eran una especie de “segunda división del interior” de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que otorgaba clasificaciones al Torneo Nacional. En la edición de 1971, el Santo compartió grupo con Sarmiento de Catamarca y Gimnasia y Esgrima de Jujuy.

Fernando Barbarán, columnista.

Dos partidos son recordados por los fanáticos de la época. Uno fue la goleada 4 a 1 al Lobo jujeño en el Estadio de la Vicente López, donde los antonianos aseguran media clasificación al Torneo Nacional. El 12 de septiembre de 1971, en épocas de milagro salteño, una caravana de decenas de colectivos viajan a Catamarca a ver la victoria por 3 a 0 de Juventud Antoniana contra Sarmiento y archivando así la clasificación al Torneo Nacional de 1971 y su primer título de AFA: el Regional de 1971.

Los Torneos Nacionales

El presidente de la AFA Valentín Suárez, decidió crear una competición más federalizada del fútbol, incluyendo a los equipos indirectamente afiliados, nucleados en sus ligas de origen, las cuales conforman el Consejo Federal de Fútbol (es decir, los clubes de las ligas de las provincias). Así surgió la implementación del Torneo Nacional, que se disputaba posteriormente el Torneo Metropolitano (donde participaban los equipos directamente afiliados, o en otras palabras, los equipos principalmente de Ciudad de Buenos Aires y Conurbano Bonaerense), incluyendo así a los equipos del interior del país, dándoles la posibilidad de participar de la Primera División del Fútbol Argentino. Para llegar al Torneo Nacional, era necesario ganar el Torneo Regional, que organizaba la competición geográficamente, otorgándoles plazas a las ligas provinciales según su región. Sin embargo, al poco tiempo, se establecieron las plazas fijas para las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta y la ciudad de Mar del Plata. El resto continuaban participando a través del Torneo Regional, tratando de conseguir el sueño de llegar a primera.

Los Torneos Nacionales existieron entre los años 1967 y 1985, con un total de diecinueve ediciones. El campeón clasificaba a la Copa Libertadores de América. Luego, a partir de 1986, se estableció el sistema de ascensos y descensos, entre la primera división y la segunda división, llamada a partir de ese momento como Nacional B, pero ya con la integración de los clubes directa o indirectamente afiliados, participando todos en los mismos torneos. Desconocer la existencia de los Torneos Nacionales sería negar los títulos de River Plate (3), Boca Juniors (3), Rosario Central (3), Independiente (3), Ferro Carril Oeste (2), San Lorenzo (2), Estudiantes de la Plata (1), Vélez Sarsfield (1) y Argentinos Juniors (1), conseguidos durante esos años. También sería olvidar el debut de Diego Armando Maradona, defendiendo la camiseta de Argentinos Juniors, enfrentando a Talleres de Córdoba, el 20 de octubre, por la 8° fecha del Torneo Nacional 1976. Ni que hablar de los jugadores que participaron del certamen en cuestión y fueron convocados a la Selección Argentina campeona y medallista de torneos juveniles como ser Torneos Preolímpicos, Panamericanos o el Mundial Sub-20 y los Campeones del Mundo con la Selección Mayor en 1978. Si bien el fútbol argentino continúa manteniendo su centralidad metropolitana en todos los aspectos competitivos, los Torneos Nacionales fueron la apertura del interior a la mesa de los equipos mediáticamente conocidos como “grandes”. Posterior a la reforma de los Torneos Nacionales en 1985, la Primera División del Fútbol argentino sufrió otras cinco modificaciones, llegando a la actualidad donde la competición es muy parecida a la década del 70, ya que se juega una primera mitad del año una copa y en la otra una liga. El único detalle es que ahora solamente el 20% de los participantes son clubes del interior.

El partido contra River Plate

Juventud Antoniana se convirtió en el primer equipo salteño en debutar en Primera División del Fútbol Argentino el 9 de octubre de cuando enfrentó en el Estadio de la Vicente López a Newell’s Old Boys por la Fecha 1 del Torneo Nacional 1971. El resultado fue 2 a 0 a favor de los rosarinos y asistieron unos nueve mil salteños a ver el partido. Sin embargo, el partido más rutilante fue el que se jugó el 31 de octubre. River Plate recibió a Juventud Antoniana en el Antonio Vespucio Liberti. Los porteños empezaron ganando 1 a 0 con gol de Onega, luego José Luñiz empató con una espectacular chilena para los salteños y finalmente Onega decretó el 2 a 1 final a favor de los MillonariosJuventud Antoniana quedó 12° en el Grupo A del Torneo Nacional 1971. Ganó tres partidos: a Don Orione (Chaco) 3 a 2, a Banfield 3 a 1 y una goleada memorable 6 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. Además, quedó como goleador del torneo el ariete antoniano José Luñiz con 10 tantos convertidos. A partir de esta clasificación, la Liga Salteña de Fútbol quedaría con una plaza fija para participar de los Torneos Nacionales por lo que, además de las seis participaciones de Juventud Antoniana posteriormente, Salta pudo verlos en Primera División a Central Norte y Gimnasia y Tiro durante estos años también.

(1) Columnista en La Columna NOA/Columnista en Radio Novgorod/Contacto: ferbarbaran@hotmail.com/+5493875206852.

shop_manager

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *