Editorial: Jugadores de fútbol condenan al gobierno de Piñera

LaColumnaNOA-Gary Medel-Selección de Chile.

“Hay un partido más importante que es el de la igualdad, el de cambiar muchas cosas para que todos los chilenos vivan en un país más justo”, expresa el twitt del jugador de la selección chilena, Gary Medel, aquel mediocampista que también jugó en Boca Juniors de Argentina. La rebelión del pueblo en Chile contra el gobierno de Piñera y la movilización de los campesinos en Bolivia en contra del Golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales Ayma, muestran dos hechos socio-políticos que indican que los pueblos no toleran la represión, el racismo. el fascismo y la inequidad social.

El mundo se pronunció en contra del Golpe de Estado en Bolivia y no reconocen a la nueva presidenta elegida sin quórum en el Congreso. Sólo Estados Unidos y Brasil han reconocido a este gobierno golpista.

Recordemos que a Evo Morales, lo echó la derecha fascista y católica representada por la familia Camacho de Santa Cruz, con la complicidad de Estados Unidos y el candidato presidencial de la oposición Carlos Mesa, porque, entre otras razones, este dirigente aymara tuvo el coraje de nacionalizar los hidrocarburos en manos de empresas privadas y una de ellas de propiedad de la familia Camacho y de empoderar a la comunidad campesina en la política de Estado que antes lo miraba por televisión.  En este golpe y en la represión del ejército contra un pueblo desarmado, también se manifestó el odio de clase y de raza. Esta derecha fascista de Bolivia curiosamente es la misma derecha que derribó a Lula en Brasil e impuso a Bolsonaro. La nueva presidenta de Bolivia y Bolsonaro pertenecen al mismo sector socio-económico. Son réplicas. El Congreso Argentino, condenó el golpe de Estado. El presidente Mauricio Macri mira para otro lado como lo hizo en estos 4 años. El pueblo movilizado en la calle es la única herramienta para transformar estas inequidades sociales y económicas en inclusión, distribución equitativa de la riqueza,soberanía popular y justicia social en nuestra América Latina.

Edgar Isaac Castillo, Editor Gral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *