Es urgente que el Congreso Nacional declare la Emergencia Alimentaria y que, a la vez, se actualice el monto del salario mínimo, vital y móvil para que una familia tipo pueda comer las 4 comidas diarias para no caer en la indigencia y/o miseria.

Por qué llegamos a la emergencia alimentaria? Porque el trabajador no gana, en su mayoría, el salario mínimo vital y móvil.  Qué es el salario mínimo vital y móvil? Según el Artículo 14 Bis de la Constitución, el salario mínimo vital y móvil es la remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia- art. 125 de la Ley de Contrato de Trabajo. Se denomina vital, porque debe ser suficiente para satisfacer los gastos  normales del trabajador y de su grupo familiar  (alimentación, educación, transporte y vacaciones) y móvil, porque su monto debe actualizarse de acuerdo al costo de la vida.

El salario mínimo, vital y móvil se inspira en la igualdad de oportunidades al permitir que aquellos que integran el sector llamado mano de obra no calificada, perciban por su  prestación  una suma mínima. Es una aplicación concreta del principio de igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.

En Salta, el gobernador Juan Manuel Urtubey que se encuentra en campaña, pues integra la fórmula de vice con Roberto Lavagna, resolvió destinar $ 350 millones para la atención nutricional de la primera infancia y sectores vulnerables eufemismo para no decir pobres. Esta medida lamentablemente llega tarde, porque la población no solo requiere de alimentos, sino también, educación, vivienda y en particular trabajo.

Quiero decirles a los candidatos de los partidos políticos que van a participar de las próximas elecciones que hagan algo por esta población que se encuentra desamparada y cansada de los discursos y eslóganes y hasta la fecha nadie le brinda una solución definitiva que es la creación de puestos de trabajo genuino que dignifica a la persona.

Edgar Isaac Castillo, editor general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Noemí López (APSADES): ¿Vos crees que los 12 años de Romero y Urtubey han dejado bien la salud pública?

Salta- Argentina.- Noemí López, candidata a secretaria general de la Asociación de Profesi…