Salta - Argentina: sábado 13 de abril 2024 18:17 hs.

Docentes universitarios reclaman aumento salarial en medio de la inflación

Docentes universitarios reclaman aumento salarial en medio de la inflación

Salta / Argentina – Diego Maita, Secretario General de ADIUNSa, expuso en el programa LACOLUMNANOA/TV2SALTA la difícil situación de los docentes universitarios ante la falta de aumento salarial y el impacto de la inflación

Diego Maita, profesor de historia y Secretario General de ADIUNSa, participó hoy en el programa LACOLUMNANOA/TV2SALTA, donde abordó la crítica situación que enfrentan los docentes universitarios de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) debido a la falta de aumento salarial. Maita explicó que el último aumento salarial que recibieron fue en diciembre, apenas un seis por ciento, y que la inflación acumulada en los meses siguientes supera ampliamente ese porcentaje. Según Maita, la propuesta del gobierno de añadir un seis por ciento al aumento ya pautado del diez por ciento para febrero resulta insuficiente, dejando a los docentes con un desfasaje del 55% respecto a la inflación estimada.

El Secretario General de ADIUNSa señaló que, a pesar de los reclamos y la negativa a aceptar la oferta gubernamental, las autoridades universitarias anunciaron unilateralmente que se aplicará el aumento del 16% sin discutir el salario, lo que agrava la situación. Maita también destacó la preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) para los colegios preuniversitarios dependientes del Estado Nacional, lo que afectará negativamente a los docentes de esos establecimientos.

En cuanto a las posibles medidas a tomar, Maita enfatizó en la necesidad de buscar la unidad en las luchas sindicales y sociales, reconociendo la dificultad de negociar con un gobierno que muestra desprecio por los canales habituales de negociación. Propuso la construcción de nuevas formas de lucha que articulen a diversos sectores afectados por las políticas económicas del gobierno. Finalmente, Diego Maita instó a la comprensión de la sociedad ante las medidas de fuerza que puedan llevar a cabo los docentes universitarios, señalando que estas acciones no son contra nadie, sino por las legítimas reivindicaciones de los trabajadores de la educación.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *