Salta-Argentina.- Después de la movilización llevada a cabo el día de ayer en la Plaza España para la entrega de un petitorio en la Casa de Gobierno, los docentes autoconvocados han decidido seguir con la medida de fuerza con instalación de carpas en Plaza 9 de Julio. Se percibe en los rostros de los maestros el malestar y la bronca por el desinterés del gobernador Juan Manuel Urtubey quien optó por ignorar este reclamo y focalizar su gestión en la campaña presidencial que tal vez se vea afectado por las medidas que van a decidir los trabajadores docentes.

LaColumnaNOA- Sandra Nieva (La Caldera) y Silvia Di Piazza (Capital).

El sábado 13 de Julio a las 16 se llevó a cabo una asamblea provincial presidida por la profesora María Ramis, docente del departamento de Rosario de la Frontera de los Docentes autoconvocados. Estuvieron presentes delegados de Rosario de Lerma, Cerrillos, La Canderlaria, San Martín, Metán, Cafayate, Capital, La Caldera, San Antonio de los Cobres, Santa Victoria, Joaquín V. Gonzales, Rosario de la Frontera y Güemes. Según el parte de prensa difundido por los autoconvocados, en dicha reunión se enfatizó el reclamo al gobierno provincial para que se reintegre el descuento  del Fondo Compensador. Además exigen que el impuesto a las ganancias de los docentes se aplique sobre el sueldo básico y no sobre el sueldo bruto y que la cláusula de predeterminación, según el decreto 380/19, se cumpla independientemente de los porcentajes ya fijados en el mismo, entre otras medidas relacionadas a la modificación de la estructura legal que hoy rige para el sector docente. “Desde que nos descuentan el fondo compensador de marzo, en vez de recibir algo en nuestro bolsillo, nos merman mes a mes” manifestó Silvia Di Piazza, responsable de prensa de los autoconvocados en un diálogo con LaColumnaNoa.Com

Reapertura de Paritarias

Los reclamos de la asamblea  se dirigen a la reapertura inmediata de paritarias, teniendo en cuenta que el salario actual de docentes estatales no llega a cubrir las necesidades básicas de una familia tipo. “Consideramos que el gobierno nos ha tomado el pelo, porque nos han sacado desde un código un dinero y nos han puesto en otro con mermas” expresó indignada Di Piazza.

Medida de Fuerza

Por todo lo antes expuesto, la asamblea decidió convocar a un paro por tiempo indeterminado, iniciado el día de ayer en Plaza España y que hoy sigue en la Plaza 9 de Julio con la instalación de carpas. Según las declaraciones de Silvia Di Piazza junto con Sandra Nieva, docente de la Caldera, el gobierno prometió un monto de aumento salarial, pero al descontar desde el fondo compensador, el descuento termina siendo mayor, afectando el poder adquisitivo de los trabajadores del área educación. Por esta razón, reclaman el reintegro del fondo compensador hasta diciembre 2018. Además exigirán al cuerpo de senadores que este fondo sea asumido por la provincia en el 2020. Hasta que se tenga una respuesta clara del Estado, la medida de fuerza va a continuar desde la Plaza 9 de Julio en el centro salteño”, concluyó Nievas.

Paradojas de Lucha

Nadie duda que el reclamo salarial de los docentes y del resto de los trabajadores estatales es justo desde cualquier punto de vista, porque los sueldos y el presupuesto de educación, han sido reducidos al máximo, con la asunción del gobierno neoliberal de Mauricio Macri que va a cumplir 4 años el 10 de diciembre de 2019 y que no le interesa ni la educación ni la salud, ni la ampliación de derechos de la clase trabajadora. Al contrario, si vuelve a ganar, que espero que este pronóstico no se cumpla, se va a acentuar el hambre y la desocupación. Este escenario de las carpas en Plaza 9 de Julio es paradógico porque por un lado este docente que le dió el voto a este gobierno neoliberal de derecha, no sabía o no quería saber que venía por todos y cuando digo todos, me refiero a toda la clase trabajadora. Es hora que recapacitemos y que no cometamos de nuevo este error de firmarle un cheque en blanco al gobierno que asuma en diciembre de 2019. Acá, es necesario que le digamos a los docentes, a los trabajadores y también a los desocupados, que en octubre próximo, se juegan dos modelos: el modelo de inclusión y de la vigencia de los derechos de los trabajadores, la soberanía popular e independencia económica, o el modelo neoliberal de derecha con desocupación, despidos y cierre de pymes, que representa Mauricio Macri.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Walter Villegas (UTRAVIS) destapó la corrupción en Vialidad de Salta

Salta-Argentina.- El secretario gremial de Unión de Trabajadores Viales de Salta, Walter V…