La Columna Noa

Dictarán Curso para periodistas sobre “Cambio Climático”.

Buenos Aires/Argentina.- El segundo encuentro de la Capacitación Ambiental para Periodistas se llevará a cabo el 5 de julio y contará con la participación de la periodista especializada en la temática, Tais Gadea Lara, y del secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Rodrigo Rodríguez Tornquist. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación continuará el próximo lunes 5 de julio, a las 9.30 h, con el ciclo de Capacitación Ambiental para Periodistas, a realizarse en línea. Esta segunda entrega estará centrada en los modos de comunicar la problemática del cambio climático en sus distintos aspectos y se podrá ver en el canal de Youtube del Ministerio. El encuentro contará con las exposiciones de Tais Gadea Lara, periodista especializada en cambio climático y Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la cartera de Ambiente nacional. Vale recordar que la inscripción se realizará por una única vez para todo el ciclo, por lo que las personas que ya estén inscriptas no necesitarán volver a ingresar sus datos. Quienes aún no lo hayan hecho y quieran sumarse, podrán hacerlo completando el formulario en línea. Para saber más de la Capacitación Ambiental para Periodistas, conocer el cronograma previsto y acceder a la descripción de la propuesta, visitar el siguiente enlace.

Tais Gadea Lara en el recinto de Naciones Unidas.

Las y los inscriptos podrán acceder al material utilizado durante cada encuentro y se otorgará un certificado al finalizar el ciclo completo. La jornada inicial —cuyo material ya se encuentra disponible— se llevó a cabo el 7 de junio y en ella se realizó una introducción al periodismo ambiental. Para consultas, enviar un correo electrónico a capambiente@gmail.com.

Perfiles de los expositores

Tais Gadea Lara es periodista multimedia especializada en cambio climático. Climate Reality Leader, entrenada por Al Gore. Actualmente se desempeña como columnista de ambiente en el Canal de la Ciudad, el canal público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y como autora de Planeta, la newsletter de Red/Acción sobre cambio climático. Además, cubre las negociaciones climáticas de Naciones Unidas desde 2014, así como otros eventos de la agenda internacional de desarrollo sostenible. También dicta talleres de periodismo ambiental, ofrece charlas sobre cambio climático y codirige un Club de Lectura Climática.

Rodrigo Rodríguez Tornquist es secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente de la Nación. Es licenciado en Ciencias Políticas con Especialización en Relaciones Internacionales en la UCA, con estudios de posgrado en Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés y en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Además, es docente en el Instituto del Transporte de la UNSAM y cuenta con una importante experiencia en negociaciones ambientales internacionales. También fue research fellow en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Soy la excepción, debiera ser la norma”. 
Tais: “Es una frase que repito últimamente en charlas y talleres. Trabajar como columnista de ambiente y cambio climático en un canal de televisión desde hace cinco años es una excepción en los medios de Argentina y de, seguramente, muchos otros países. Cuando veo los anuncios de la nueva programación en radio y TV para este año, hay columnistas de deportes, espectáculos, actualidad, policiales, economía y, con suerte, internacionales y ciencia. Estamos en una pandemia de origen zoonótico, estamos en crisis climática y ecológica, y el rol del periodismo especializado en estas temáticas no interesa, no “funciona”, no es considerado esencial.  El cambio climático es la historia que tenemos que contar. No cuando se incendia la Amazonía o habla Greta, y no limitándolo a columnas de opinión de la sociedad civil, sino como parte de la agenda cotidiana de los medios bajo un trabajo profesional de calidad y con la ética como fiel compañera.
Y otro dato no menor: aún predominan hombres en esa nueva programación que viene a “revolucionar” el periodismo. Insisto: 2021″.
¿Qué podemos hacer al respecto?
“Seguir visibilizando y luchando para que haya más lugar para periodistas especializados en los medios. Apoyar a los (pocos quizás chicos, pero valiosos) medios que le dan importancia al tema con profesionales especializados visibilizando su labor, suscribiéndose a sus productos o simplemente siendo lectores, oyentes, espectadores. Hacer red entre los colegas especializados, particularmente en la región latinoamericana. Formar a más personas para que comuniquen con conocimiento y responsabilidad. (Por eso doy los talleres de #PeriodismoAmbiental). El cambio climático es LA historia que tenemos que contar • whether you like it or not”.
shop_manager

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *