Por Soledad Caminos (1)

Agrupaciones sociales, de derechos humanos y feministas  marcharon el día de ayer por el centro salteño.

La movilización, que tuvo una alta participación, se realizó en el marco de las actividades que se desarrollaron por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal pedido de la protesta se basó en la necesidad de “exigir la ley de emergencia nacional en violencia”, proclamaron el fin de los femicidios, y pidieron el desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual y por la educación sexual.

Asimismo, se manifestaron en contra de el ajuste y la reformas laboral previsional y tributaria, los despidos y suspensiones, por la igualdad laboral, el 82 por ciento móvil y la derogación del impuesto a las ganancias a los trabajadores, y por la instalación de jardines maternales y paternales en cada barrio, lugar de trabajo y estudio.

Datos alarmantes:

Durante el 2017 en Salta se convirtieron 20 femicidios mientras que en el mismo período de 2016 se habían registrado 10.

Salta hoy se encuentra en el cuarto puesto a nivel nacional.

 

La falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral sigue siendo una materia pendiente y se ven reflejado en las cifras.

Durante el 2017 el presupuesto nacional representó tan solo 8,50 pesos por mujer y para el año 2018 ni siquiera existe mención alguna en la partida presupuestaria que se votará próximamente en el Congreso Nacional.

 

  • Soledad Caminos, conductora del Micro Juntas Mujeres Trabajadoras que se emite en LaColumnaVertebral-Tv

Check Also

MARIA HERRERA, UNA REBELDE DE LA POESIA

Salta-Argentina.- María Herrera, quien se define como poeta social y revolucionaria, fue i…