Salta - Argentina: domingo 14 de julio 2024 16:57 hs.

Despidos en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que “vienen por los recursos naturales”

Despidos en Parques Nacionales: los trabajadores advierten que “vienen por los recursos naturales”

Buenos Aires / Argentina- La ola de despidos en el sector público golpea a los Parques Nacionales, mientras trabajadores alertan sobre el riesgo para el patrimonio natural del país.

 

La motosierra del presidente Javier Milei alcanzó a los Parques Nacionales de Argentina, sumándose así a la ola de despidos que ha afectado a diversos sectores del Estado en los últimos días. Desde la Asociación de Parques Nacionales (APN), se levanta una voz de alarma sobre las consecuencias que estos despidos pueden tener para la conservación de los recursos naturales del país.

María Virginia Gallardo, trabajadora del Parque Nacional Lanín, cuestionó la decisión del Gobierno y destacó: “La APN es modelo a nivel latinoamericano, somos el primer país que ha tenido áreas protegidas”. Ante los despidos en el sector, advirtió: “Vienen por los recursos naturales y culturales. No vamos a permitir que nos echen trabajadores porque vamos a hacer todo lo posible por reincorporarlos. Pero además hay bienes que no se van a poder recuperar en cuatro años”, alertó.

En una entrevista con C5N, Gallardo describió el proceso de los despidos dentro de los Parques Nacionales, denunciando la falta de evaluación de los contratos y desmintiendo las afirmaciones del vocero presidencial sobre la supuesta naturaleza “quirúrgica” de los despidos.

“Es mentira que se hayan evaluado los contratos. Podemos proporcionar evaluaciones de desempeño de cada uno de los trabajadores para demostrar que no somos ‘ñoquis’. Nuestro compromiso con la conservación va más allá de las horas de trabajo; lo hacemos con el conocimiento de que detrás de nosotros hay 55 áreas protegidas”, afirmó Gallardo, refutando las acusaciones de falta de productividad.

La situación se agrava con la no renovación de contratos de trabajadores con años de antigüedad y experiencia en la conservación de áreas naturales. Gallardo destacó el papel fundamental que desempeñan todos los empleados de Parques Nacionales en la protección del patrimonio natural del país y lamentó el posible impacto negativo que estos despidos puedan tener en la política de conservación que ha sido una prioridad durante años. Con estos despidos, se encienden las alarmas sobre el futuro de la conservación de los recursos naturales y culturales de Argentina, y el debate sobre la priorización del desarrollo económico sobre la protección del medio ambiente.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *