Derechos Humanos de Mendoza exigen al gobernador trato humanitario para los trabajadores “golondrinas”.

Trabajadores mal llamados "golondrinas" abandonados en la Terminal de Omnibus de Mendoza.

Mendoza- Argentina ( Por Paloma Giménez).-La Red por los Derechos Humanos de Mendoza reclamó al gobernador de esta provincia, Rodolfo Suárez, que se humanice y se apiade por los trabajadores temporarios mal llamados “golondrinas” que han llegado a esta región y que han sido abandonados a su suerte por los empresarios que han contratado para sus cosechas.  En la nota dirigida al primer mandatario mendocino, exigen la presencia del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien además tiene a su cargo las direcciones de Contingencia y de Derechos Humanos; la Directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. 

Ana Sosino, trabajadora social y militante de DD. HH. de Mendoza.
Pablo Massutti, dirigente de SUTE y militante DD.HH. de Mendoza.

Texto de la Nota

“Mendoza, 14 de abril de 2020
Al Gobernador de la Provincia de Mendoza
Abog. Rodolfo Suarez:
Desde la Red por los Derechos Humanos de Mendoza, constituida por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, asambleas ambientales y agrupaciones estudiantiles, insistimos en demandar al Poder Ejecutivo Provincial una urgente respuesta para las personas que quedan varadas en la terminal de ómnibus. Esta nota es una reiteración de lo ya solicitado días atrás atento a que se trata de una situación que viene ocurriendo desde el jueves pasado. A diario, familias enteras que han venido a trabajar en la misma cosecha que Ud. solicitó se habilitara a pesar de la pandemia, hoy quedan abandonadas por los empresarios que los trajeron, estafadas por las empresas de transporte y varadas en la terminal de Mendoza, abandonadas a su suerte hasta que los trasladen y sus provincias las acepten.
Dadas las circunstancias conocidas acerca de las dificultades para la circulación del transporte en este momento de excepción por el COVID-19, las personas desatendidas no cuentan con las garantías necesarias como agua, alimento, higiene, descanso y demás necesidades básicas humanas. Tampoco están provistas con los elementos sanitarios necesarios para cuidarse del virus que afecta a toda la ciudadanía como alcohol, guantes, barbijos.
Esta Red, de manera persistente y solidaria, está asistiendo y organizando recursos desde el 11 de abril para que las y los trabajadores precarizados puedan contar con comida o implementos de seguridad e higiene para hacer frente a los cuidados que el gobierno recomienda para evitar contagios. Incluso se acude a contactos vía telefónica para emprender y agilizar trámites relacionados a permisos para viajar a nivel provincial y nacional, hospedaje para las personas que duermen en la terminal.
Por ello, solicitamos que Ud. disponga de todos los recursos a su alcance para que, mientras estén en Mendoza, cuenten con alimentos, abrigo, atención médica y lugares de alojamiento en caso de ser necesarios. Se necesita, además, que estas familias que llegan a la terminal y desconocen cual será su destino, cuenten con información certera, clara y accesible para poder afrontar la situación. Es por esto que solicitamos también la presencia constante de personas de las áreas competentes del Ejecutivo para que estén  atentas a la situación y prontas a gestionar y resolver aquello que emerja. Urge en particular la atención adecuada a niños y niñas, quienes se encuentran vulnerados/as en sus derechos, así  como a mujeres embarazadas y personas con problemas de salud. Entre ellos niños y niñas con discapacidad. Para esto se necesita presencia constante. Se requiere de manera urgente la presencia de los referentes y organismos del Estado a quienes les compete resolver esta situación desesperante para familias enteras que trabajaron para la vendimia en Mendoza y ahora se encuentran abandonadas a su suerte.
Se necesitan respuestas contundentes y la agilización de mecanismos necesarios por parte del Subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, quien además tiene a su cargo las direcciones de Contingencia y de Derechos Humanos; la Directora de Derechos Humanos, Luz Faingold, y el Secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
Saludamos atentamente”.
Red por los Derechos Humanos de Mendoza- Teléfonos de contacto:Laura Rodríguez:+549 261-5267599/Pablo Massutti: +549261-2444676/ Diego Pamies: +549261-5574585/Ana Sosino: +549263-4357300.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *