Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 21:37 hs.

Denuncian penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial en el Senado

Denuncian penalmente a Victoria Villarruel por no convocar a una sesión especial en el Senado

Buenos Aires / Argentina- Acusan a la vicepresidenta de “incumplimiento” de sus deberes de funcionario público, luego de ignorar un pedido del kirchnerismo para tratar el decreto de desregulación económica en la Cámara Alta.

En una movida legal contundente, un grupo de representantes de diversas organizaciones ha presentado una denuncia penal contra Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado argentino, por presunto incumplimiento de sus deberes como funcionaria pública. La denuncia surge tras la omisión de Villarruel de convocar a una sesión especial solicitada por el bloque de Unión por la Patria en el Senado para tratar un importante decreto de desregulación económica.

El bloque senatorial mencionado había requerido específicamente una sesión para abordar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que a pesar del rechazo de la ley ómnibus, sigue vigente. Este decreto impacta en varios aspectos de la sociedad argentina, incluyendo alquileres, obras sociales, medicamentos y tarjetas de crédito, siendo un tema de gran relevancia para la agenda legislativa. La solicitud de sesión especial fue presentada el pasado jueves, sin embargo, hasta el momento de la denuncia, la vicepresidenta Villarruel no ha tomado medidas para avanzar en el tratamiento del asunto. Esto ha provocado la reacción legal de Claudio Lozano (Unidad Popular Nacional), Jonatan Baldiviezo (Observatorio del Derecho a la Ciudad), María Eva Koutsovitis (Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos) y Fernando Cabaleiro (Naturaleza de Derechos), quienes firman la denuncia.

Según los denunciantes, la omisión de Villarruel en convocar a la sesión especial constituye una violación tanto de la Constitución Nacional como del Reglamento del Senado. Argumentan que la falta de acción por parte de la vicepresidenta obstaculiza el mandato constitucional y lo dispuesto en la Ley N° 26.122, que establece el tratamiento ‘inmediato’ de los DNU por parte del Congreso.

La denuncia, que busca poner luz sobre esta presunta negligencia en el ejercicio de funciones públicas, plantea un desafío legal significativo para Villarruel y destaca la importancia del respeto a los procesos legislativos y la participación democrática en el país.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *