Por Emilse Mansilla

Santiago del Estero-Argentina.- Víctor Manuel Paz Lescano, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Santiago del Estero, reasumió el 27 de marzo de 2018. Fue reelecto con el 78% de los votos. También integra la conducción de la CGT Santiago del Estero en el área de Salud y Asistencia Social. El dirigente aseguró que en esta provincia no existe las 62 organizaciones. Este papel lo cumple la misma CGT. Anunció que en su gremio construye la nueva sede de cuatro pisos. En diálogo con LaColumnaNoa.Com, aseguró que el gremio lucha contra el trabajo en negro que lamentablemente ronda entre el 25 y el 30%.

Emilse Mansilla: ¿Cómo funciona hoy la CGT en Santiago del Estero?

Víctor M. Paz Lescano: Estamos bien, trabajando en todo lo que es el espectro de los trabajadores para el bien de los socios y afiliados a las instituciones junto con todas las autoridades y los cuadros que componen la Confederación. Creo que está trabajando bien la CGT de Santiago. Recordemos que aquí está unificada, o sea que todos los gremios están dentro de la CGT. Por ahí queda alguno que otro. Las 62 Organizaciones aquí no funciona, porque no se ha vuelto a elegir autoridades ni se han vuelto a reunir. Todo se maneja en la CGT que está unificada, en la cual participan todos los sindicatos.

EM: ¿Cuántos son los gremios que integran la CGT Santiago?

VMPL: Aproximadamente 76 gremios están adheridos y participan de la conducción de la CGT. El año pasado se ha normalizado y se hicieron las elecciones en las que entraron a la conducción prácticamente todos los gremios.

EM: ¿Cuáles son los beneficios que brindan a los agremiados del Sindicato de Comercio? Cuáles son los proyectos y convenios que figuran en agenda?

VMPL: Yo pertenezco al Sindicato de Empleados de Comercio. Esta conducción asumió el 27 de marzo y estaremos cuatro años. Las elecciones fueron el año pasado y ganamos con más del 78% de los votos y esto nos da fuerza para seguir en el camino que estamos. Estamos construyendo una nueva sede, un nuevo edificio de cuatro pisos y la verdad que institucionalmente estamos muy bien. A la parte gremial hay que trabajarla y pelearla día a día, porque los problemas que hay en el sector del comercio hace que tengamos que estar prácticamente todos los días hablando, dialogando, discutiendo con la patronal, porque la situación del comercio no está bien y lamentablemente a veces quieren que el hilo se corte por lo más fino que son los empleados.

EM: Con respecto al sector de comercio: ¿Qué porcentaje de empleados está blanqueado?

VMPL: Vamos a hablar del tema de los empleados que están en negro que ronda entre el 25% y 30% y que es la media de todo el norte. El tema de las inspecciones es un trabajo que nosotros hacemos prácticamente todos los días, conjuntamente con la Secretaría de Trabajo de la Provincia para detectar estos empleados en negro para que sean blanqueados. Pero lamentablemente hay una cultura de muchos comerciantes de seguir en la ilegalidad, porque nosotros hacemos inspecciones, a fin de mes y los blanquean. Después  hacemos las audiencias correspondientes con estas empresas en la Secretaría de Trabajo y cuando volvemos a los dos o tres meses, nos encontramos con la misma situación. Despiden al que estaba trabajando y pusieron a otro en negro. Por eso digo que es un trabajo diario con el tema del empleo en negro, porque hay “empleadores” que se abusan de la necesidad del trabajador de estar en regla. Lamentablemente esta es la realidad en Santiago del Estero y creo que esto también lo vemos en las provincias del norte.

EM: ¿Cómo analiza usted la actitud de ese empleado que muchas veces por temor a represalias de la patronal, evita que el gremio intervenga en defensa de sus derechos?

VMPAZL: Nosotros hace ocho años estamos en la conducción del sindicato y hemos venido trabajando todos estos años más que todo para que el empleado de comercio tenga confianza en la institución, porque lamentablemente los patrones siempre inculcan que no confíen en el sindicato y amenazan al que pretenda denunciarlos. Todas estas conductas se han ido perdiendo. Ahora hay una plena confianza en el sindicato. Entonces, hoy se ve más a través de las denuncias. Por eso, decía que diariamente tenemos que salir a inspeccionar empresas para detectar los empleados en negro. No obstante sucede que no podemos llegar a porcentajes óptimos para decir que “tenemos todo blanqueado”, pero estamos en esa gestión. Los empleados confían en la institución, nos mandan mensajes y ellos siempre están predispuestos a colaborar con el sindicato. Había una época que nos decían: “Si ustedes van, me van a echar” y este temor, se ha perdido, porque han entendido que nosotros hemos sido elegidos para defender sus derechos.  Mas Info: Denuncias: Sindicato de Comercio: +54385- 4211902- 4222750- Sec. General: Víctor Manuel Paz Lescano: +54385- 697-8344.

Victor M. Paz Lescano, titular del Sindicato de Comercio de Santiago del Estero, en familia.

Check Also

César Molina(ADEMUS) emplazó al intendente Gustavo Sáenz a regularizar al personal de estructura inferior

Salta- Argentina.- La Agremiación de Empleados Municipales de Salta -ADEMUS- dió el plazo …