Salta-Argentina.- El Sindicato de Prensa de Salta denunció el despido de 17 trabajadores de Diario El Tribuno y convocó a un paro activo de actividades para el próximo viernes 6 de diciembre en repudio a esta decisión de la patronal de Diario El Tribuno y otros emprendimientos del Grupo Horizontes, que pertenece a la familia de Juan Carlos Romero, que renovó su banca de senador nacional en las recientes elecciones nacionales y su hija Bettina Romero, electa intendente de Salta, Capital. Padre e hija han adherido en sus campañas al modelo neoliberal de Mauricio Macri.

El comunicado de prensa de SIPRESAL- destaca que entre los despedidos se encuentran Nora Figueroa y Néstor Lorenzo, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato que gozan de tutela sindical. Los despidos de los otros 15 compañeros fueron sin causa.
“El empresariado actúa insensiblemente a fines de año, tras una crisis que dejó a los trabajadores en una de las peores debacles salariales. Los despidos sin causa, claramente discriminatorios a miembros de la Comisión Directiva como a los demás compañeros de trabajo, reflejan una actitud antisindical. Pues ocurren luego que desde el SiPrenSal se promoviera la afiliación y se formularan reclamos en mejoras de condiciones de trabajo”.
El grupo empresarial desconoce un convenio vigente y homologado a nivel nacional, el 541/08 e
incumple en la actualidad con el Convenio Colectivo de Trabajo 185/75, pagando remuneraciones por un monto inferior al previsto en la normativa legal.
A ello se suma que durante años retuvo la cuota sindical del personal afiliado sin ingresar los importes a la entidad gremial. Existe también una negativa infundada de la empresa a mantener diálogo y/o reuniones con personal de la Comisión Directiva del Sindicato, rehusándose a negociar colectivamente con la asociación sindical, provocando dilaciones a fin de obstruir cualquier proceso de negociación. Con esta nueva situación se empezó a imponer arbitrariamente la multiplicidad de tareas al personal, abonándose las remuneraciones por categorías inferiores. Ante la realidad expuesta convocamos a la medida de fuerza en exigencia de la reincorporación inmediata de los  17 compañeros. Si tocan a uno, nos tocan a todos” finaliza el parte de prensa.

Teléfonos de Contactos para realizar notas: Fernando Díaz, Sec. Gral: +549387-5216293; Laura Urbano-Sec adjunta: +549387-5805193; Gonzalo Fajure, Sec. Gremial: +549387-5107401.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Eusebio García: Trabajamos para que el 8 de octubre Día de la Bandera de Salta se incluya en el Calendario.

Salta-Argentina.- Eusebio García y César Naranjo, presidente y tesorero de la Fundación Ti…