Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 10:10 hs.

Decreto 91/23 para despejar Rutas | “El ninguneo es la clave de este gobierno”, expresó Bonorino en repudio a la medida.

Decreto 91/23 para despejar Rutas | “El ninguneo es la clave de este gobierno”, expresó Bonorino en repudio a la medida.

Salta / Argentina – Referentes afirman que constituye una amenaza y que atenta contra la democracia de la población y será una mordaza para la libertad de expresión. 

 

Organizaciones sociales y mesas de Derechos Humanos en la provincia se suman a las voces que se manifestaron en contra del Decreto N°91/23 propuesto por el gobernador Gustavo Sáenz, que permitirá despejar las rutas mediante un protocolo de intervención ante la presencia de piquetes o manifestaciones. Es decir, mediante la represión de fuerzas policiales, del área de infantería para reprimir estas protestas de sectores empobrecidos.

“Busca ceñir y por tanto cercenar uno de los derechos más esenciales en la vida democrática, cual es la libertad de expresión, traducido en el de peticionar a las autoridades mediante la libre asociación de los y las ciudadanas en la vía pública”, afirmaron mediante un comunicado difundido.

Entre los organismos que se refirieron a la situación se encuentran la “Comisión de Familiares de detenidos desaparecidos por razones políticas y gremiales”, “Asociación de DDHH Lucrecia Barquet”, “Asociación de DDHH Coca Gallardo”, “H.I.J.O.S. Salta en la Red Nacional”, “Liga Argentina por los DDHH”, “Asociación Miguel Ragone”, que integran la Mesa de Derechos Humanos Salta.

“La urgencia es garantizar derechos, no cercenarlos y amordazarlos. (…) Expresamos que el Decreto N° 91 y su “Protocolo” estigmatiza a las legítimas manifestaciones públicas y desconoce que ellas son consecuencia de la violación de derechos humanos y que quienes la realizan buscan la respuesta de las autoridades responsables de garantizar derechos. Desde los organismos de derechos humanos sabemos que el poder hacer públicas las demandas de la violación de derechos a través de la protesta social es el primer derecho que vulnera un gobierno autoritario; ya que en democracia el dialogo político y ciudadano se expresa también en estos espacios públicos, únicos espacios para miles de compatriotas que no tienen otro modo de hacer escuchar sus demandas. Único modo de que se vuelvan visibles las graves –e invisibles- vulneraciones de derechos. Entonces, la respuesta nunca podrá ser reducir y encorsetar la libre expresión y el derecho de peticionar sino garantizarlos y protegerlos”, declararon en el texto.

En este sentido, también se refirió a la medida, el representante de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Salta, Félix González Bonorino, quien a través de un video, difundido por redes sociales, se manifestó en contra de la polémica medida del gobernador.

“La gente está indignada y sale a cortar la ruta, porque el gobierno no nos ha escuchado, no prestó atención al reclamo y si lo hizo, hizo promesas que no cumplió. El ninguneo es la clave de este gobierno y ha sido la clave de los gobiernos oligarcas de Salta”, afirmó Bonorino.

Asimismo, desde el comunicado difundido por las organizaciones, condenan el decreto y expresan: “Este Decreto lejos de dar vías de garantía, busca anular la protesta y por tanto agravar las situaciones de vulneración de derechos que ella manifiesta. Parte de la idea de que la libre circulación es “superior” a la libre expresión y a todos los derechos vulnerados previamente a la protesta (por dar algunos ejemplos, los últimos cortes de ruta expresaban demandas vinculadas a las muertes de niñxs wichi, falta de agua, de luz, etc.). Por otro lado, esta norma -inconstitucional- se plantea para toda manifestación pública, toda movilización; toda expresión pública será cercenada por el decreto 91/23”

Mirá aquí el video con las declaraciones de Félix González Bonorino:

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *