Salta - Argentina: martes 23 de julio 2024 10:09 hs.

Debate en el Senado “Mitos sobre los impuestos en Argentina”

Debate en el Senado “Mitos sobre los impuestos en Argentina”

Salta / Argentina – En el salón Arturo Illia del Senado de la Nación se presentó hoy el libro “Mitos impuestos: una guía para disputar ideas sobre lo fiscal”, elaborado para abordar la batalla cultural en torno a cómo gasta y recauda el Estado y debatir en profundidad el rol de la política fiscal para reducir la desigualdad y avanzar hacia una sociedad más democrática y justa. La publicación es un trabajo colectivo del ETFE, un espacio impulsado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Friedrich Ebert en Argentina (FES), junto a Revista Anfibia. El encuentro estuvo a cargo de la senadora nacional Nora Giménez (Salta – FdT), junto al senador nacional Ricardo Guerra (La Rioja – FdT), y representantes de la Fundación Friedrich Ebert y el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad (ETFE).

 

La presentación estuvo a cargo de la senadora salteña Nora Giménez, presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, quien comparó la publicación del libro con el “Manual de Zonceras Argentinas” de Arturo Jauretche, en el sentido de que venía a dar la batalla cultural respecto de mitos e ideas que se repiten sin conocimiento y sin profundizar en el tema de fondo. Planteó además que los argentinos nos debemos un amplio debate para encarar un nuevo régimen fiscal que el país necesita.

Svenja Blanke, en representación de la Fundación Friedrich Ebert en Argentina, sostuvo que “el presente está marcado por la crisis, no sólo en Argentina”, y planteó que la salida a esa crisis está necesariamente atada al Estado. La especialista planteó que el debate sobre los impuestos en Argentina se discute en todos los ámbitos, y no sólo en el escenario eleccionario. Y agregó que, como fundación del exterior, les interesó particularmente contribuir a este debate que, en definitiva, fortalece la democracia.

También habló el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Ricardo Guerra, que celebró la iniciativa de haber sintetizado en un libro una diversidad de temas que “en lo personal me resulta increíble que tengamos que discutirlas a esta altura del siglo, con dirigentes que siguen discutiendo el rol del Estado”.

En la segunda parte del panel de presentación del libro, María Julia Eliosoff, quién escribió el prólogo del libro, destacó que está publicación es el resultado de un extenso debate y reflexión entre los y las autores y autoras, además que no solamente está publicación viene a disputar sentido sobre lo fiscal, sino que además viene a indagar las verdades que habitan en estos mitos y que ponen incómodos a muchos sectores de derecha.

A continuación, la Dra. Noemí Brenta, doctora en Economía (Conicet) y autora de artículos del libro, expresó su preocupación en relación al tratamiento dispar que le dan los organismos internacionales a la deuda tomada por diferentes países, comparo los casos de Irak, a quién “Estados Unidos logró que se le condone el 80 por ciento de la deuda contraída” con el caso de Argentina, dónde los 44 mil millones de dólares que tomo el gobierno de Mauricio Macri son una deuda que el FMI le exige al país saldar sin ninguna quita ni beneficio especial.

En su turno, el Lic. Martín Mangas, investigador y docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y también autor del libro, puso la atención en la forma en que muchos de estos mitos en realidad tiene la función de proteger y encubrir las ganancias extraordinarias que reciben sectores muy pequeños, en el mismo sentido el investigador sostuvo que “a cuarenta años de recuperación de la democracia, necesitamos ampliar y recuperar mucho más el Estado; y políticas públicas que corrijan las inequidades del mercado”.

Finalmente, el cierre de la presentación estuvo a cargo de la doctora, abogada, investigadora y también autora de la publicación María Eugenia Marano, quién destacó que está publicación busca llevar al lenguaje cotidiano y accesible a todo el público, cuestiones centrales del funcionamiento de la economía y del sistema impositivo y expresó su emoción al presentar el libro en el Senado de la Nación, porqué allí “reside el corazón del pueblo”, sostuvo la doctora. Finalizó sosteniendo que sería muy importante “contar con legislación que modifique el secreto bancario y permita conocer los sectores empresariales que reciben ayuda del Estado, porque eso contribuiría a mejorar la transparencia del Estado, mejorar la democracia y saber cómo se afecta a los sectores más humildes y desprotegidos”.

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *