Salta - Argentina: martes 23 de abril 2024 02:52 hs.

Daniela Planes: “Estamos viendo una crisis de representación política importante”

Daniela Planes: “Estamos viendo una crisis de representación política importante”

Salta / Argentina – En el marco de un contexto político electoral, la referente del Partido de los Trabajadores Socialistas de Salta, analiza el panorama actual y aporta la perspectiva del Frente de Izquierda y el nuevo escenario que se configura desde el sector, en el Congreso, tras las generales.

 

Por Daniela Planes. 

Para la columna de hoy quería tomar el escenario electoral, que siguen “pasando cosas”. Y voy a ir mencionando algunos aspectos:

Sobre el escenario: Fue un proceso electoral largo con sorpresas en cada elección, por ejemplo en la PASO que gano Milei (ya lo daban por ganador en 1 vuelta), y en las generales la remontada de Massa, que se entiende como dijo mi compañera Myriam Bregman en el voto al temor del “tren fantasma”. Es decir que si bien el peronismo recupera NO es un voto positivo sino que es un voto para que NO gane Milei. Es la única manera de entender la recuperación del peronismo en el marco de la crisis económica social que estamos viviendo.

Ahora estamos viendo una crisis de representación política importante, donde se da el ballotage (que es un mecanismo para darle fuerza a un candidato que tiene un porcentaje bajo de adhesión política, una ficción ¡!) y en este marco comenzamos a ver una reconfiguración del sistema político, por ejemplo desde el estallido de JxC del apoyo de Patricia Bulrich y Macri a Milei la ruptura de la UCR , tenés el sector de Milei que la misma noche de las elecciones se tiraban las culpas de si era por la propuesta de dolarización, venta de órganos que habían perdido, hay que ver que pasa con los diputados que lleguen al congreso si se mantienen el LLA o se van con el mejor postor. Por otro lado falta ver también como quedara el peronismo en el marco de este planteo de “unidad nacional que llama Massa”.

Y desde el Frente de izquierda fue una elección muy difícil y dimos batalla con MB y NC y vamos a tener 5 diputados con el ingreso de Christian Castillo , docente universitario, que para nosotrxs en el marco de dar una pelea en forma colectiva se conquista esta banca, que estará al servicio de la defensa de los derechos de las y los trabajadores, las mujeres y juventud.

Los partidos que integramos el Frente de izquierda estamos precisando la posición que vamos a tener y luego tendremos reunión con los partidos que integramos el frente de izquierda para buscar un acuerdo y poder expresarlo en común. Pero como saben hemos batallado fuertemente la política de Milei y a la vez no le daremos apoyo político a Massa, que hemos cuestionado fuertemente la orientación de su gobierno atado al FMI y el ajuste en curso. Es decir no queremos fortalecer el plan de saqueo, extractivismo y ajuste. Entendemos a quienes busquen apoyarlo para frenar a Milei pero no compartimos esa posición desde la izquierda, mantenemos nuestra independencia política y estamos viendo la mejor manera para plantearlo y consensuar desde el Frente de izquierda.

Después me parece que para la izquierda fue una elección difícil, en donde dimos batalla y cuando pudimos aprovechar espacios como el debate mi compañera Myriam Bregman se hizo mucho más conocida y las ideas de izquierda llegaron a millones de trabajadoras y trabajadores, jóvenes. Se vio con el planteo enfrentando a Milei “gatito mimoso del poder económico “Se vio claro con el planteo de EDUCACIÒN donde todos los candidatos atacaban la huelga docente y fue la única que planteó la defensa y puso en evidencia tanto la política de voucher como de ajuste. Otro punto ECONOMIA en el sentido que atados al FMI se profundiza la crisis que vivimos hoy 40% de pobres, 6 de cada 10 ninxs en la pobreza (¡!). Otro punto la defensa de los DERECHOS HUMANOS, de las MUJERES junto con plantear claramente que en la situación de ajuste que estamos viviendo la clave está en que nos tenemos que organizar desde abajo y desarrollar una nueva fuerza política y social.

La simpatía de millones por estas ideas políticas me parece que es muy importante para nosotrxs desde el PTS en el Frente de Izquierda porque sabemos que más temprano que tarde nos encontraremos en las calles.

Mirá aquí la nota a Daniela Planes, en el programa La Columna NOA de Canal 2:

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *