Salta - Argentina: sábado 13 de abril 2024 17:22 hs.

Daniela Planes: “8 de marzo: Una historia de lucha y resistencia desde el socialismo”.

Daniela Planes: “8 de marzo: Una historia de lucha y resistencia desde el socialismo”.

Salta / Argentina-  En su participación en LACOLUMNANOA/TV2SALTA, Daniela Planes, dirigente del PTS-Salta, recordó el origen socialista del Día Internacional de la Mujer y destacó su importancia como día de lucha en todo el mundo.

Durante su presencia en LACOLUMNANOA/TV2SALTA, Daniela Planes, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialista Salta (PTS), rememoró la historia del 8 de marzo como un día emblemático de lucha y resistencia desde el socialismo.

Planes comenzó con el contexto del origen del Día Internacional de las Mujeres, señalando que, si bien se ha asociado popularmente con el incendio en una fábrica textil en Nueva York en 1908, la fecha exacta no está clara. Sin embargo, resaltó que en agosto de 1910, mujeres socialistas de Europa se reunieron en Copenhague para discutir diversas demandas, incluyendo el derecho al voto y la protección social a las madres trabajadoras. Fue en 1914 cuando se acordó, por iniciativa de socialistas de Alemania, Suecia y Rusia, que el 8 de marzo sería el día para conmemorar la lucha de las mujeres. La dirigente del PTS-Salta destacó el papel fundamental que jugaron las mujeres en la Revolución Rusa de 1917, porque fueron ellas quienes iniciaron las manifestaciones, huelgas y motines que eventualmente condujeron al derrocamiento del zar y al ascenso de la clase obrera al poder. Planes resaltó que a lo largo de la historia, las mujeres han sido protagonistas en las luchas contra la pobreza, la miseria y la represión, especialmente en tiempos de crisis capitalista.

En la actualidad, Planes enfatizó que el 8 de marzo continúa siendo un día de lucha, evidenciado por las manifestaciones y movilizaciones que se llevan a cabo en todo el mundo. En Argentina, el movimiento de mujeres y feminismos demostró su capacidad de resistencia al exigir medidas concretas a los gobernantes y a las organizaciones sindicales. Desde su espacio político, Pan y Rosas, Planes llamó a la unidad y organización democrática en todos los ámbitos laborales y educativos para enfrentar las políticas neoliberales y construir un futuro más justo e igualitario.

Mira aquí la presentación completa: 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *