Daniel Parcero (izq) con el director general de LaColumnaNoa.Com, Edgar Isaac Castillo.

Salta-Argentina.- Daniel Parcero, historiador y periodista, militante de la izquierda nacional, presentó en Salta el libro “Carlos Xamena”, enfermero salteño de ATE y primer gobernador obrero de Salta. Ese mismo día, se lanzó la Escuela de Capacitación Política “Carlos Xamena” que preside la estudiante de historia de la UNSA, María Victoria Bravo. El acto contó con la presencia de los hijos de Xamena. A continuación la entrevista que concedió a LaColumnaNoa.Com:

En la charla de ATE, que contó con la presencia de los hijos de Carlos Xamena, me llamó la atención la anécdota que contaste que en la sala de gobernadores democráticos y de facto en el Cabildo Histórico Salta, no estaba el cuadro de Carlos Xamena. Vos te tomaste el trabajo de averiguar y ese cuadro ya está.

-En realidad no está el cuadro. Se ha logrado luego de una intensa negociación entre comillas entre gobierno anterior y este, porque los cabildos pertenecen al ámbito nacional. Me sorprendió muchísimo después de descubrir, de investigar la vida de Carlos Xamena, tanto en lo sindical como en lo político, decían el gobernador que fue médico, se ha puesto su nombre al hospital, porque fue un buen médico, también al balneario municipal. Decían que había un colegio que no sabían donde. Investigué. El colegio se encuentra en Las Palomitas. Ni el director de ese colegio sabía que se llamaba Carlos Xamena. Es decir, que la vida de Carlos Xamena fue ninguneada desde hace 60 años. Me entero que en el salón del Cabildo dónde debía estar por orden cronológico el cuadro de Carlos Xamena no estaba y en ese lugar que tenía que estar Carlos Xamena había una ventana. Le pregunto, porque no estaba el cuadro. Me responde porque fue obrero. Le dije que efectivamente fue obrero.  Trabajador de los ingenios azucareros. Creador del gremio de los azucareros y enfermeros y quien resolvió fusionar todo en el gremio de los estatales. Fue dirigente de este gremio de los estatales. Fue pionero de ATE Gral. Güemes y fundador del Partido Laborista en Salta. Fue diputado, intendente, vicegobernador, gobernador y senador nacional antes de la caída de Perón en 1955. Sabes qué pasa que siempre gobernaron en Salta los hacendados. Uno se pone colorado y la reacción fue pacífica para lograr que se reponga ese cuadro. Supimos que ese cuadro fue retirado en 1955 y  también la Escuela de Enfermería, fundada por Xamena. Le piden al gobierno militar en 1955 y los gobiernos de Romero y Urtubey no se preocuparon en buscar ese cuadro ni reponerlo en el Cabildo. Se colocó gracias a la disposición de ATE que con una foto que conseguí logramos una ampliación, compramos el  marco y lo colocamos.Vi que el salón de la policía de tránsito que lleva el nombre de Carlos Xamena se encuentra totalmente abandonado, sin luz, ni agua, sin nada.

¿Cómo ves la actitud de los dirigentes sindicales frente a la reforma previsional del gobierno nacional?

-Lo que debía esperarse parece no llegar las decisiones políticas de responsabilidad de representación de la dirigencia nacional está muy lejos de las necesidades de los trabajadores y a riesgo a perder un monto de conquistas y derechos adquiridos. Salvo ATE, CTA y la Corriente Federal, la conducción nacional de CGT es vergonzante. Viene amenazando con este paro que es una mentira. En lo concreto, tendrían que hacer para que el paro sea real  y si tuvieran una voluntad política de hacerlo, llamar primero a un confederal y luego a un congreso para que avale ese paro para que las autoridades del gobierno nacional no puedan despedir a ningún trabajador. Están mintiendo a los trabajadores y a toda la ciudadanía. En estas condiciones, nunca podrán realizar un paro. No obedece su declamación con los estatutos. No estamos frente a un gobierno democrático, estamos frente a un gobierno elegido por el pueblo con prácticas autoritarias.

Decía en broma y en serio, que este es el primer gobierno dictatorial elegido democráticamente.

-Es el primer gobierno democrático con prácticas autoritarias, copiadas de la propia dictadura. Tanto hablan de traidores de la patria. Carlos Xamena, un prócer declarado traidor de la patria y hoy 60 años después utilizan los mismos argumentos que fueron utilizados por una dictadora fusiladora en una etapa democrática.

-¿Qué se viene ahora? ¿Qué debe hacer la militancia sindical y social?

-No soy militante de ATE. Soy militante del gremio de prensa. Hace 33 años que soy investigador de ATE. Soy de la generación que nos enseñaba en la escuela primaria, que el segundo hogar era la escuela. Con el tiempo y con los años, me preguntaba: Cuál era el lugar de uno después que termina la escuela? El lugar de uno para organizarse frente a a las injusticias es la organización gremial, desde allí, puede reaccionar colectivamente con solidaridad frente a las acciones que nos perjudican como trabajadores de los patrones y de los gobiernos. En este caso, viene desde los patrones, con un amparo de un gobierno cipayo o curaca. Un gobierno que obedece a intereses del capitales salvajes, FMI y de la organización mundial de comercio. Como en épocas de dictadura en 1966, aunque parezca mentira, el gobierno dictatorial de (Juan Carlos) Onganía, empezó con estas mismas prácticas. El mismo plan de Macri, es el mismo plan que el CEO del gobierno de  Onganía, que se llamó Morello y que se denominó Plan Paz, elaborado y financiado por la Fundación Ford dirigido por Rokefeller y tenía tres ítems: 1- Aumentar la edad jubilatoria; 2- Eliminar el aporte de las patronales, 3- Disolver las cajas previsionales. En aquel tiempo, se denominó Plan de Asistencia Seguridad Social y se creaba para destruir el  sistema previsional de carácter solidario. Han pasado 50 años y hoy, se repite esa misma experiencia en un gobierno supuestamente democrático.

 

Check Also

Hoy para todo el país contra la política de ajuste y despidos

Salta-Argentina.- En el marco del paro nacional convocado por la CGT, durante toda la jorn…