Salta-Argentina.-  Según datos del INDEC, más de 163.000 salteños viven en condiciones de pobreza y 23.000 son indigentes. La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular -CTEP- exige al intendente de la ciudad de Salta y candidato a gobernador, Gustavo Sáenz que atienda a los sectores más vulnerables.

Las cifras oficiales muestran que Salta tiene el segundo índice de pobreza más alto del NOA detrás de Santiago del Estero. Desde la Mesa Provincial de la CTEP se propone crear el Programa Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional como un instrumento para garantizar la alimentación en los sectores de la población que se encuentra por debajo del límite de pobreza. La iniciativa tiene como puntos cruciales incrementar las partidas presupuestarias para merenderos y comedores comunitarios, contemplando una partida presupuestaria específica para fortalecer la asistencia. Por otro lado, propone crear el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional que sea integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de las Organizaciones Sociales, siendo estas la única territorialidad con la que cuentan las instituciones y garantizando la transparencia de la partida de emergencia. Además, plantea la creación de Polos Alimentarios en los más de 40 asentamientos relevados por el RENABAP (Relevamiento Nacional de Barrios Populares) en los que viven más de 7000 familias en condiciones precarias, y que no logran cubrir sus necesidades más básicas; la compra a productores locales de la mercadería de los programas de alimentación.

Emergencia Alimentaria

La CTEP declara que la Municipalidad es solo un recaudador de impuestos, ya que no crea ninguna política pública, dejando a miles salteños en manos de empresas que brindan deficientemente sus servicios. En este mismo sentido, no destina fondos de su presupuesto para la alimentación de los salteños, la Cooperadora Asistencial proviene de la Ley Provincial de Cooperadoras Asistenciales. Por esta razón, se espera que el cuerpo deliberativo declare Emergencia Alimentaria y facilite al Ejecutivo destinar recursos propios para garantizar la comida a más de 400 comedores y merenderos que funcionan como parte de las actividades que desarrollan las Organizaciones Sociales que integran CTEP en Salta, el MP La Dignidad, MTE, OLA, Poetas Sociales, Octubres, Pueblo Unido, Seamos Libres, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

César Molina (ADEMUS) demandó al intendente Gustavo Sáenz por incumplimiento

Salta-Argentina.- El secretario general de ADEMUS, César Molina, demandó al intendente de …