Salta- Argentina.- La fiscal de Instrucción y ex-secretaria de Seguridad en la gestión de Nilda Garré,  Cristina Caamaño, quien estuvo a cargo de la oficina de las escuchas judiciales, aceptó una entrevista por whatsapp con LaColumnaNOA.Com.

A preguntas que le planteamos, definió, por ejemplo, al Juez de Dolores, Ramos Padilla, que investiga al fiscal Stornelli por el “armado de causas” contra la oposición al gobierno de Mauricio Macri, como un funcionario meticuloso y prudente. Nuestra entrevistada de hoy, cobró notoriedad como fiscal del caso Ferreyra, el militante del PO asesinado por una patota sindical en octubre de 2010, y fue clave en la detención del gremialista de la Unión Ferroviaria, José Pedraza.

A continuación las respuestas a las preguntas.

1- ¿Cómo ve la actuación de la justicia en la Argentina hoy?
– No puedo englobar a toda la justicia. Si creo qué hay un sector que no busca justicia, sino que actúa por interés propio o de los poderosos que los manejan, pero insisto en que se trata de un sector muy acotado. El resto de los jueces y fiscales hacen muy bien su trabajo.

2- Considera imprescindible la reforma de la Constitución y en particular el ítem del poder judicial?
– Si, creo que una reforma constitucional es necesaria para evitar que un presidente nos endeude por 100 años o saque decretos que perjudican a los ciudadanos. También para evitar que el Poder Judicial siga siendo oscuro, vertical, secreto. Precisamos procesos ágiles, la ciudadanía debe poder tener un buen acceso a la justicia. Precisamos juicios por jurado, una Corte dividida en Salas y muchas cosas más que requieren de ciertos tecnicismos.

3- ¿Considera que hubo abuso en la utilización de la prisión preventiva contra funcionarios del gobierno anterior?
-Si, porque no había peligro de fuga ni entorpecimiento de la investigación. Lo que se hizo fue castigar a funcionarios por el solo hecho de haber pertenecido a un partido político distinto o de la oposición.

4- ¿La desobediencia del fiscal Stornelli en las citaciones del juez Ramos Padilla es un claro mensaje que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri?
– No puedo asegurar que la rebeldía del fiscal Stornelli cuente con el aval del presidente, pero si veo mucha condescendencia con el fiscal rebelde, tanto del Ejecutivo que en otros casos opina y acá no dijo nada como del procurador general de la nación.

5- ¿Por qué se aplica mano dura en la represión de los conflictos sociales?
-Este gobierno le ha dado vía libre a las fuerzas de seguridad para que apliquen mano dura y gatillo fácil ante cualquier acontecimiento social. No han respetado los protocolos vigentes que prohibía, por ejemplo, que las fuerzas de seguridad vayan armados a las marchas o protestas sociales.

6- ¿Qué puede pasar con la destitución del juez de Dolores, Ramos Padilla que investiga la corrupción del gobierno en las escuchas ilegales?

– No creo que lo puedan destituir, ya que no hay argumentos en su contra. Se trata de un juez que está investigando con mucha meticulosidad, con mucha prudencia, aplicando todas las garantías constitucionales y creo que destituirlo sería una vergüenza más para este gobierno.

Perfil
Nombre: Cristina Caamaño. Lugar y fecha de Nacimiento: Ciudad de Buenos Aires, 7 de diciembre. Profesión/Ocupación: Abogada, fiscal nacional y docente universitaria. Lugar para sus vacaciones: Cualquier país que tenga buenos museos (viajo mucho).Comida y Bebida Preferidas: Asado con vino tinto y de aperitivo un gin tonic.Libro de Cabecera; Bomarzo de Manuel Mujica Lainez.Hincha en el Fútbol: River.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Editorial- 18-09-2019: Hasta la Iglesia Católica rechaza al presidente Macri

El arzobispo de Salta, Mario Cargnello, le enrostró en la cara del presidente Mauricio Mac…