Salta - Argentina: martes 16 de julio 2024 01:08 hs.

Crecen Despidos en Sector Calzado: Denuncian «Industricidio» y Evalúan Medidas de Fuerza.

Crecen Despidos en Sector Calzado: Denuncian «Industricidio» y Evalúan Medidas de Fuerza.

Buenos Aires / Argentina – Las empresas del sector calzado en Argentina se encuentran en una situación crítica debido a la recesión económica que ha impactado fuertemente en las ventas, provocando el cierre y paralización de plantas en todo el país. Esta situación generó una ola de despidos que afecta significativamente a los trabajadores del sector.

La industria del calzado enfrenta una grave crisis por la falta de ventas que ha llevado a muchas empresas a cerrar o reducir sus operaciones, afectando las fuentes de trabajo. La recesión económica obligó a muchas firmas a reducir los turnos de trabajo y realizar despidos masivos.

Un caso emblemático de esta crisis es la empresa Coopershoes, ubicada en Las Flores, provincia de Buenos Aires. A lo largo del año, Coopershoes redujo sistemáticamente su personal. En diciembre de 2023, la empresa contaba con 280 trabajadores, pero la cifra se redujo a menos de 100 tras el despido de 40 empleados en un solo día la semana pasada.

En este contexto, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) reclamó a Coopershoes que garantice los derechos de sus trabajadores y advertió a las distribuidoras nacionales Convert y Grimoldi que no frenen la producción, ante rumores de que podrían paralizar distintas fábricas en todo el país. El sindicato logró que los trabajadores despedidos de Coopershoes accedan a las indemnizaciones correspondientes, según las garantías establecidas en las normas laborales vigentes y el convenio colectivo del sector. Sin embargo, UTICRA señaló que la posibilidad de reincorporar a los despedidos es “muy limitada”, debido a que la empresa alega que la crisis económica impide mantener su nivel de producción.

La situación llevó al gremio a considerar la adopción de medidas de fuerza para proteger los derechos de los trabajadores y frenar lo que denominan «industricidio». La continuidad de la producción y la estabilidad laboral en el sector del calzado dependen de la implementación de soluciones urgentes para enfrentar esta crisis económica.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *