Salta - Argentina: lunes 15 de julio 2024 00:57 hs.

Contundente mensaje del periodista francés que investigó el homicidio de las turistas francesas en Salta:  “El gobernador necesita limpiar la Ciudad Judicial”

Contundente mensaje del periodista francés que investigó el homicidio de las turistas francesas en Salta:  “El gobernador necesita limpiar la Ciudad Judicial”

Salta / Argentina – En entrevista exclusiva para el programa La Columna NOA; de TV Canal 2 de Salta, el periodista Jean Charles Chatard, puso el foco sobre relaciones de poder en la ciudad judicial, que mantendrían demorada la declaración de inocencia de Santos Clemente Vera.

Santos Clemente Vera

El periodista de investigación se refirió a una serie de hechos que se consolidan con pruebas sobre distintas irregularidades en torno al caso que analizó la muerte de las jóvenes francesas en la provincia.

Una vez agotadas las instancias para llegar a la verdad sobre los hechos, a través de la Corte de Salta, la defensa encabezada el doctor Humberto Vargas, defensor de Clemente Vera, llevó el caso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, donde se definiría, ante las pruebas existentes, la inocencia de Vera.

En este sentido el periodista, adelantó que según sus fuentes en la provincia de Buenos Aires, Vera habría logrado la mayoría absoluta en su inocencia, y esto habría sido definido en noviembre del año pasado, sin embargo, ni Vera, ni su representante legal, fueron informados y continúa preso.

“Tengo fuentes en Buenos Aires, que dicen que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en noviembre de 2022, Clemente Vera tiene a su favor tres jueces, eso es la mayoría absoluta, entonces ¿por qué razón Clemente Vera o su abogado, no tiene esta sentencia en su poder?”, cuestionó el periodista. “Esta sentencia revocaría la sentencia de la Corte provincial. Esto significaría un verdadero terremoto en la Ciudad Judicial de Salta. Veo aquí una decisión política, más que una decisión estrictamente legal. Pienso que, si regresamos a un segundo juicio, hay que limpiar la casa de la Ciudad Judicial, el gobernador necesita limpiar la casa”, expresó Chatard.

A su vez, Sonia Escudero, abogada y sendora nacional mandato cumplido, recordó que el caso en la investigación fue llevado con “muchísimas irregularidades”, y agregó que “Santos Clemente Vera, es condenado en primera instancia, con las mismas pruebas con las que el Tribunal del juicio lo había absuelto”. A raíz de esto, Escudero desarrolló su tesis de investigación, en relación al proceder del Poder Judicial. “La tesis se llamó Poder Judicial y Desarrollo Humano: El caso de las mujeres de Salta y el jurado me animó a publicarlo. El libro es una adaptación de ese trabajo de tesis”.

Humberto Vargas – Jean Charles Chatard – Sonia Escudero

 

“Podemos observar dos cosas, la falta de independencia del poder judicial, y este caso es emblemático, y se trata de la presión política ejercida sobre los jueces, que ha sido reconocida, por la propia asociación de jueces”, remarcó.

La doctora manifiesta que “en el caso de las turistas francesas se vio ejercida esta presión política y como involucra a tantas personas y a tantos jueces, se observa que el problema es de un sistema que hay que resolver”. Escudero menciona que “en el sistema judicial de Salta estarían imbricados la discriminación de género, la discriminación clasista y racista del modelo conservador” y denunció que “se quiere proteger a personas conocidas, se buscan chivos expiatorios, entre personas humildes, que no tienen las armas para defenderse”.

Jean Charles Chatard

Por su parte el periodista francés señaló el estancamiento de la causa. “Doce años después, seguimos sin conocer la verdad real y que un perejil sea encarcelado siendo inocente”.  Y sostuvo que tras el libro que publicó traducido al castellano, en el año 2015, sobre el homicidio de las jóvenes, no hay grandes diferencias a la fecha actual. “Si la gente hace una lectura del libro sobre la investigación, ahora en 2023, está todo igual a cuando estaba en 2015, la única diferencia es que Clemente Vera se encuentra en la cárcel”.

Edgar Isaac Castillo – Humberto Vargas – Jean Charles Chatard

El periodista indicó, además, que el libro que reúne todos los datos que pudo encontrar sobre la muerte y la investigación se encuentra a la venta para ayudar a la familia de Santos Clemente Vera.

 

 

Es necesario recordar, que el mismo padre de una de las jóvenes, Jean Michel Bouvier, se ha manifestado por diferentes medios, pidiendo justicia para dar con los verdaderos responsables por la muerte de las jóvenes y pidió expresamente por la liberación de Clemente Vera, entendiendo que es también una víctima del hecho, y que fue encerrado para encubrir a los autores del hecho.

Jean Michel Bouvier

 

Mirá aquí la entrevista completa: 

Presentacion en Café Literario 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *