Salta-Argentina (Por Romina Chávez Díaz(1).-Un tal “periodista” de AM 840, ya sabemos a quién responde, se auto alababa por pagar impuestos para exigirle al gobierno que no les dé a “estos sinvergüenzas” (por los docentes) ni “medio punto más”, además porque son “diez gatos locos”, “grupo oscuro y minoritario” . Subrayó el acuerdo gremial, es decir, un oficialista cualquiera.

Varios otros medios que la gente ya sabe, comenzaron el bombardeo periodístico con el discurso dictado por las autoridades provinciales, de que no se terminará obra pública por pagarles el aumento a los docentes. Pregunto: ¿quiénes son los sinvergüenzas? Una sociedad alarmada por el aumento, pero que se desgañita pidiendo más inversión en educación, ahora se ve molesta, porque el gobierno ofertó un 38% de aumento, es decir, un 15% más al ya acordado en paritarias de febrero con los gremios que se ganaron el apelativo de “traidores”.

“El gobierno haciendo un esfuerzo monstruoso” dijo el “periodista” de AM 840 abriendo el discurso oficialista, “monumental” subrayó después, y alabó al gobierno de Urtubey, y expresó que los frenen “porque no son ningunos iluminados” y que ello consta en “los resultados paupérrimos” ya que estos chicos no saben leer de corrido, no comprenden y no aprenden matemáticas.

Al señor que tomó el micrófono de la radio junto a una mujer que poco más y aplaudía sus dichos, auto llamado “periodista”, debo aclararle que usted forma parte de la tan famosa legión de mercenarios, voceros de turno que responden y actúan por dinero y devolución de favores al poder.

Este grupúsculo de pseudo informantes pagos, manipulan la opinión pública de oyentes “poco educados” como Usted bien lo señaló, justamente Usted, quien sabe los resultados paupérrimos de Lengua y Matemáticas, se dirige a ellos para tomarlos por idiotas. Los analfabetos de los que Usted habla, son su audiencia pues la gente inteligente, del otro lado, bien educada y con pensamiento crítico, es capaz de descifrar mensajes con bajada de línea, y se dio cuenta de quién es Usted.

Ahora que hemos develado que su programa es para imbéciles, quiero preguntarle: ¿dónde estudió Usted? Parece que en su época también había “muchachos” como llamó a los docentes y “sinvergüenzas”, bien lo dijo, gente de esta misma calaña que menciona, pues Usted no aprendió Ética ni Matemática.

De acuerdo a esto, podemos concluir, que a veces no pasa por lo que Usted aprendió o no, sino por los valores que le enseñaron en la casa, Señor Mercenario. Entonces, cuando Usted acusa de esa falta de aprendizaje, piense en su propio modelo educativo y sobre todo, en quién fue el verdadero responsable de su fracaso escolar.

¿Hace falta que mencione otros nombres de operadores? Todos conocen al “dueño” de Multivisión, quien desde la radio, salió a opinar sobre el salario docente mientras él recibe fortunas por ser alcahuete; otro que se dirige a audiencia imbécil, ya que son quienes pueden darle “crédito”.

Ni hablar de medios gráficos hartos conocidos por recibir abultadas sumas de pauta del gobierno. Son los medios más leídos, con más llegada, quienes actuaron en complicidad con maniobras estratégicas para desestabilizar la lucha docente. Ejemplo: luego de que la Ministro Berruezo y el Jefe de gabinete de Ministro Yarade se reuniera con Docentes de la Plaza para dialogar y realizara una propuesta (del 25% más un bono de $2500) que fue rechazada en Asamblea, el diario El Tribuno publicó en la madrugada del 13 de marzo una oferta a los gremios que se había hecho en paralelo a Docentes de la Plaza sobre un 30 % más y un bono de 5 mil en dos partes, oferta que mejoró ese mismo día y que los gremios AMET (Eloy Alcalá), UDA (Guillermo Burich), SADOP (Mario Plavecino), ADP (Viviana Figueroa), UPCN (Gustavo Soto) firmaron a espaldas de las bases.

Sobre el descontento docente y lo que puede o no pasar
Yarade se reunió ayer con Docentes de la Plaza (Autoconvocados) y realizó una nueva oferta. No asistió la Ministra Berruezo por el malestar generado en el sector ya que una vez puesta la firma de los gremios, se comunicó con delegados de la plaza para trasmitirles el arreglo firmado y sellado y la advertencia de descuento si el día 14 de marzo no se levantaba el paro. Esto fue tomado como un gesto descortés, ya que se había iniciado una negociación con las bases y como una amenaza que luego respaldó el Ministro de Trabajo Batule, proliferando sendas amenazas en medios acerca del descuento al paro si no volvían a clases.

Se trabajó mediáticamente con titulares de que el conflicto había sido resulto y que se ofrecía un 35 % de aumento a docentes. Yarade y Urtubey salieron en varios medios, y fue el mismo gobernador, candidato a presidente, quien oficializará su campaña este lunes, quien criticó a los docentes por ganar por 4 horas un sueldo de 24 mil pesos, y por estar equiparándose a un sueldo de un docente de Buenos Aires. No puso el mejor ejemplo, pues Córdoba gana mejor y cuando habló de 24 mil, se refería al cargo de un maestro, cosa que solo puede ocurrir cando se tiene 10 años de antigüedad. Antes, dijo en una entrevista, que los docentes eran los mejores pagos de la región. Santiago del Estero arregló por un 40%. Saque conclusiones, lector. Todo esto generó un mayor acatamiento al paro desde las bases, que constituyen la genuina docencia salteña, quienes incrementaron la adhesión y profundizaron medidas como cortes en Aunor, que concluye con el saldo de la maestra Marcela Casimiro embestida por un vehículo y ahora hospitalizada; y cortes en el sur. Pero el mayor disgusto, lo ocasionó el mal arreglo Gobierno-Bases. Fue así que hubo marchas multitudinarias de docentes de todos los niveles con fuerte presencia de todo el interior por el macro y micro centro de las calles salteñas con una propuesta histórica, un cachetazo a los gremios y un ejemplo de lucha a la sociedad. A la lucha se adhirió ATE por mejoras para Salud, y docentes Universitarios, quienes hoy en día reciben un pobrísimo salario y son víctimas del olvido del gobierno nacional.

Toda huelga docente tuvo su Ministro/a de Educación “renunciado/a” y esta no fue la excepción. Corría la versión y hasta algunos medios se hicieron eco, de la renuncia de Analía Berruezo, quien sería reemplazada por Alejandro Gaudelli. Pero fue la propia Berruezo, quien expresó “no pienso renunciar”, frase que se conoció a través de la impresión de pantalla de su celular, en conversación con alguien no identificado que le preguntaba “No renunció verdad? Ni la despidieron?”, ante los fuertes rumores.

Ayer, en medio de la lucha callejera, Delegados de la Plaza fueron recibidos por Yarade en el Grand Bourg. Esta es la propuesta que se debatirá hoy a las 17 hs en el micro estado Delmi:

– febrero 5%
– marzo 7.5% =12.5%
más bono de 5000 el 28 de marzo
– junio 5% =17.5%
– agosto 7.5%=25%
– octubre 5%=30%
– noviembre 5%=35%
– diciembre 3%=38%
Más artículo 883/15
Más código 698 del 2%=40%
Este último dos por ciento es para los que tienen un sólo cargo.

La propuesta está siendo analizada en toda la provincia. Se gesta el clamor de las bases. Sectores esperan continuar la lucha pues el escalonado no responde a las expectativas salariales, a la canasta básica y al crecimiento inflacionario de los últimos meses. Otros sectores creen que es importante aceptar, como un gesto de triunfo de las bases y que si bien no es el mejor acuerdo, puede ser equiparado con la cláusula gatillo. Hoy, se conocerá el destino de las aulas batalladoras, aún vacías en un casi 90%, de la educación salteña.

(1) Periodista.

Una imagen del corte de ruta en el ex peaje Aunor.
Tres últimos recibos que desmienten la versión oficial.
Romina Chávez Díaz (autora de la nota, 1ra izq) junto a colegas en la protesta docente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Paro Nacional de ATE: El salario apenas alcanza para 5/10 días

Salta-Argentina.- Juan Francisco Arroyo, secretario general de ATE Salta, informó que el p…