Salta-Argentina.- En el programa de LaColumnaNoa.Com-Tv del miércoles 16 de mayo de 2018, Haydée Silvestri, presidente del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta,  y Adriana Martínez Paz, presidente de la Asociación de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos de Salta dieron a conocer las razones de la objeción que han formulado para bloquear el ingreso de los Profesores de Educación Física al padrón del Instituto Provincial de Salud- IPS. “Ellos quieren intervenir en la rehabilitación de pacientes y no están habilitados para eso. Tampoco poseen un seguro de mala praxis para el tratamiento de pacientes”, declararon. “Estamos trabajando para frenar este proyecto”, manifestaron al unísono.

.

Soledad Caminos: Para entender este tema es importante plantear el contexto del problema: el ingreso de los profesores de educación física al sistema de salud.

Adriana Martínez Paz:  El proyecto de ley con media sanción en diputados y que  ahora deberá tratarlo el Senado busca la incorporación de los profesores de educación física al padrón del sistema de salud del IPS, ya que no forman parte del mismo. Por eso, buscan ingresar para tener una incumbencia en la rehabilitación de pacientes. Nosotros estamos en contra, porque la rehabilitación del paciente es una incumbencia del kinesiólogo. Por eso, nuestro rechazo a este proyecto.

SC: Es decir, que una cosa es la actividad física y otra cosa la rehabilitación.

AMP: Claro, ellos no están habilitados para rehabilitar pacientes como lo estamos nosotros.

SC: ¿Actualmente en el país existen otras provincias con esta ley?

Haydee Silvestri: En el país es una lucha que tenemos los kinesiólogos. porque en otras provincias hubo intentos de hacer lo mismo.

Edgar Castillo:  ¿En caso de aprobarse seria la única provincia en el país?

HS: Por eso, tenemos el apoyo nacional de todas las asociaciones y colegios del país en el Consejo Federal de Kinesiología con quienes  estuvimos reunidos el fin de semana pasado en Buenos Aires. Ellos enviaron el apoyo en esta situación. En primera instancia, pensé que era un error legislativo y que nuestros legislativos no se habían informado de la situación.

SC: ¿Quién presento el proyecto?

HS: El Colegio de Profesores de Educación Física presentó a Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados y él se puso como el autor del proyecto.

EC: Invitamos a Micaela Mendaña, presidente del Colegio de Profesores de Educación Física, para que participe de esta mesa y me contesto por whatsapp: “Estoy al tanto del debate de esta noche del cual no vamos a participar. Te agradezco la invitación y en nombre de la Comisión Directiva del Colegio de Profesores de Educación Física estamos trabajando para que se apruebe nuestra ley de salud, y estando a un paso no consideramos necesario confrontar ni debatir con los kinesiólogos”. También tengo la nota de la Asociación Argentina de Fisioterapeutas que dice “que los profesores de educación física no están habilitados para intervenir con pacientes, ya que carecen de formación en relación de salud – enfermedad y no poseen en el ámbito de la salud matricula de habilitación ni seguro de mala praxis, se limitan a la educación y la docencia y no al tratamiento de recuperación de las  personas que padecen una enfermedad …” Ley 7.133.

HS: Esa es La ley de Profesores de Educación Física de la Provincia de Salta. Nuestra ley 70.032 también paso por la Cámara de Diputados y Senadores y la firma del gobernador en 1999.

SC: O sea que si se aprobará la ley que impulsan estaría en contradicción con las leyes actuales.

EC: Habría una superposición de incumbencias.

AMP:  Ellos quieren intervenir en la rehabilitación de pacientes y como dice la ley claramente no están habilitados para eso. Tampoco poseen un seguro de mala praxis para el tratamiento con pacientes. Entonces, no podrían tener incumbencia en la rehabilitación del paciente.

HS: De ultima el seguro de mala praxis no es tampoco un conflicto. En realidad, nosotros tenemos que estar registrados a nivel nacional en la superintendencia de salud de la nación, donde  están registradas todas las carreras del arte de curar, y los profesores de educación física  no están.

EC: Acá hay una diferencia de intereses, su interés como profesionales y el interés de ellos como profesionales y también el interés económico, que seria el fondo de la cuestión.

AMP: Yo me opongo que ellos entren como prestadores al IPS, ya que nosotros tenemos una lucha desde hace mucho (tiempo) con el IPS por aranceles y adelantos de fecha de pago. Actualmente, tenemos un atraso de 4 meses en el pago de los honorarios de la obra social. Es una lucha de 4 años para que nos adelante y nos mejoren aranceles, y el IPS siempre sale con la respuesta de que no hay presupuesto para incorporar más kinesiólogos, porque cerraron el padrón de ingreso. Entonces si no hay presupuesto no pueden incorporar más gente a la obra social. Desde la Asociación me opongo a la incorporación, porque nunca vamos a mejorar el tema de salud.

EC: Me decía hoy Edith Gutiérrez, profesora de educación física, que no hay una intromisión de parte de ellos en sus competencias, sino que actuarían en la prevención y en la rehabilitación.

HS: En ese sentido, tenemos una ley, en la que en el artículo 2 están todas las incumbencias que tenemos. La ley está dentro de la kinefilaxia la parte de prevención, la rehabilitación, la gimnasia médica y deportiva, todas estas son incumbencia del kinesiólogo.

SC: Además en su formación como profesores de educación física no tiene la formación académica necesaria para atender estos casos.

HS: Ellos están formados en una universidad en la parte de educación, nosotros estamos formados en universidades de salud.

EC: Haydee ¿cómo se soluciona está situación? ¿intentaron conversar con el Colegio de profesores de Educación Física?

HS: Si, pero no quieren conversar conmigo. Yo me ofrecí para que nos sentemos en una mesa y hablemos de este  proyecto que al final perjudicaría la salud de todos los afiliados al IPS, porque no tiene incumbencia ni injerencia en el ámbito de la salud, pero no quisieron.

AMP: Nosotros enviamos notas a la Comisión de Salud del Senado para que nos reciban y mostrarles nuestra posición frente a este proyecto y para ver si podemos frenarlo desde los senadores para que no aprueben el proyecto.

SC: Hasta ahora tiene media sanción en diputados y ¿ya tiene fecha para tratarse en el senado?

AMP: No, hasta el día de hoy no había entrado todavía al Senado.

EC: Adriana ¿Qué pasaría en caso de que el Senado apruebe el proyecto?

AMP: Si el Senado aprueba, el IPS no le queda otra salida que incorporarlos y ahí se armaría una brecha con el IPS con el arancel a los profesores, porque actualmente tenemos un arancel que no supera $ 100. Luchamos hace años para mejorarlo. Si el IPS los incorpora nunca va a superar el monto que nos paga.

 SC: ¿Hay posibilidad de que esta reforma abarque a otras obras sociales o solamente es para IPS?

AMP: Creo que el interés de este proyecto es el IPS. No tengo conocimiento, porque estoy a cargo de los convenios con las obras sociales.

EC: El botín seria entonces en IPS y a partir de allí se extenderían a otras obras sociales.

AMP: Ojala que no, nuestra idea es frenar el proyecto. No tengo nada en contra de los profesores de educación física pero la salud no es un ámbito en el cual deberían participar. Para eso, estamos los kinesiólogos en prevención como en rehabilitación.

EC: ¿Ustedes estarían dispuestas a participar en una mesa junto a otros profesionales y también profesores de educación física?

AMP: Si totalmente, no tuvimos aun la posibilidad de hablar con los profesores de educación física.

HS: Nosotros intentamos acercarnos para hablar y dijeron que “no”. Están molestos con la situación aun cuando en todo momento dije que no tenemos nada en su contra, y yo se que ellos hacen su tarea con suma responsabilidad pero en el ámbito que tienen injerencia.

SC: ¿Ustedes tienen conocimiento de la respuesta del IPS?

AMP: No tuve oportunidad de hablar con el presidente del IPS (Martín Baccaro). Hace poco tuve una reunión con él y le plantee el tema del atraso en el pago y su respuesta fue la falta de presupuesto y que la provincia no tiene dinero.  No se como van a manejarse los profesores de educación física, porque a nosotros nos deriva un médico y ellos con que derivación van a trabajar, si no son profesionales de la salud.

EC: Podrían dar un mensaje final  al público y a los senadores que son quienes tiene el proyecto en sus manos.

HS: Simplemente quiero decir que ya se enviaron todas las notas correspondientes para reunirnos y poder conversar del tema para que este “error legislativo” no pase a mayores.

AMP: Quiero llevarles tranquilidad a los colegas que están asustados con este tema, para que sepan que desde la Asociación ya se enviaron todas las notas y comunicados. Estamos trabajando para frenar este proyecto.

Check Also

Salud: La cuota del IPS aumentará a partir de junio 2019

Salta-Argentina.- El Instituto de Salud Provincial de Salta- IPS- , anunció el día de hoy …