Salta - Argentina: lunes 15 de julio 2024 02:09 hs.

Comercio: Muerza vs. Cavalieri en la elección del Sindicato más grande de Argentina.

Comercio: Muerza vs. Cavalieri en la elección del Sindicato más grande de Argentina.

Buenos Aires / Argentina – Este viernes habrá una asamblea para elegir la Junta Electoral, el primer paso del proceso electoral que se definirá en septiembre próximo. Generalmente, la lista que logra imponer candidatos adictos, garantiza el triunfo del oficialismo. 

La elección en el Sindicato de Comercio de Buenos Aires, el más populoso de la Argentina, comienza a tomar forma. La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio convocó para este viernes a la Asamblea General Extraordinaria de afiliados, el primer paso del proceso electoral que se definirá en septiembre. La contienda enfrenta al Secretario General de Comercio, Armando Cavalieri, con el dirigente Ramón Muerza. La convocatoria tiene lugar después de que el candidato opositor Muerza se presentara ante el poder judicial para exigir que se garantice la participación de todos los afiliados y la transparencia del acto asambleario.

La reunión se hará el 8 de julio desde las 11 en Parque Norte y cada afiliado deberá acreditar su identidad con el correspondiente carnet sindical y su DNI, según indicó la organización sindical por medio de un comunicado. La asamblea contará con la presencia de veedores del Ministerio de Trabajo para garantizar la transparencia del proceso. Muerza se reunió a principios de junio con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, a quienes pidió garantías de transparencia para poder llevar el acto eleccionario “con total seguridad para todos los afiliados que se acerquen a votar”.

Las elecciones en el sindicato de Comercio, que contará con la participación de 60 mil afiliados, está prevista para el próximo mes de septiembre. Los últimos comicios del sindicato, realizados en 2018, terminaron en un escándalo: Muerza denunció fraude de parte del oficialismo, que se impuso por 200 votos.

La carta abierta de Muerza

Muerza publicó una carta abierta hace semanas para reclamar por la transparencia en las elecciones y para que se convoque a la Asamblea de Afiliados. “Como ya le he transmitido a cada uno de ustedes, al Presidente de la Nación, ministros y también al Secretario General del Sindicato, lo que pedimos es una elección transparente, democrática y segura”, afirmó Muerza en la carta. “Que sean los verdaderos afiliados y afiliadas del Sindicato de Comercio los que elijan su destino en democracia y con seguridad. Exigimos que se garantice la realización de la elección en un ambiente ordenado, sin trampas y con responsabilidad. Que el resultado se acepte y se respete”, exigió. En la misiva que publicó este miércoles recordó la acusación por fraude en 2018: “Luego de haber sido despojados de un triunfo rotundo, nos juntamos en la agrupación y nos prometimos redoblar esfuerzos de cara al 2022. Ahora llegó el momento. Ahora es cuando todo el trabajo realizado debe ver sus frutos. Ahora vamos a buscar y alcanzar lo que los afiliados y afiliadas se merecen”.

En ese sentido, añadió: “El Sindicato de Comercio necesita cambiar el rumbo. Lo tengo claro y lo veo en cada actividad que realizamos, en cada recorrida que hacemos, en cada charla. Necesitamos volver a ser un Sindicato que luche por los trabajadores y no uno que piensa solamente en sus directivos. El sindicato son los afiliados, los compañeros y compañeras que todos los días le ponen el hombro para salir adelante en un contexto muy difícil”. Y concluyó: “Redoblemos esfuerzos. Falta muy poco. Pidamos todos juntos que el oficialismo convoque a la Asamblea para designar la Junta Electoral. Pongan la fecha. ¿De qué tienen miedo?”.

Fuente: El Destape web

PosData: Hoy, se reunía en Santiago del Estero, en ocasión de la inauguración de la sede del Sindicato de Comercio de esta ciudad, el Movimiento Mercantil del Interior, que lidera José González, que dará a conocer su postura con relación a esta disyuntiva de candidatos.

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *