Salta - Argentina: sábado 22 de junio 2024 01:39 hs.

Comenzó la siembra en los dos primeros invernaderos wichis de Salta

Comenzó la siembra en los dos primeros invernaderos wichis de Salta

Salta, Argentina – Tras una articulación público-privada, estos espacios permitirán que la comunidad tenga al menos tres cosechas al año de productos para consumo propio y para comercialización.

 

Como parte de las acciones de promoción de huertas familiares y comunitarias en comunidades indígenas, en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Salta y la Fundación Siwok se construyeron los dos primeros invernaderos wichis de la provincia con el objetivo de multiplicar la producción y en ambos comenzó ya en el mes de abril la siembra de tomate.

Ubicados en Misión La Paz y en Misión Chaqueña, los invernaderos ocupan un espacio de 50 metros por 30 y son trabajados por familias del lugar acompañadas por capacitadores wichis de la fundación Siwok y con el apoyo técnico del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de la Delegación de Asuntos Indígenas.

En un recorrido reciente de equipos técnicos de ambas carteras se pudo constatar la siembra reciente y el entusiasmo de sus protagonistas en Misión La Paz. Allí, el capacitador wichi Juan Herrera destacó que se trata de un “trabajo muy importante: es la primera vez que sembramos en invernadero por lo que estamos muy agradecidos con la Fundación y el Gobierno por su apoyo”.

“Hace diez años que soy capacitador de la fundación y esta es la primera vez que hacemos esto, primera vez que trabajamos un invernadero de hortalizas para familias de la comunidad integrada por chorotes y wichis”, agregó y detalló que la primera siembra es de un tomate que será cosechado en agosto o septiembre.

Mientras tanto, continúa el trabajo en huertas a cielo abierto de maíz, poroto, zapallo y anko que tienen como destino la nutrición saludable de las familias y la comercialización si hay excedentes.

Por su parte, Carlos Fallo, director de Planeamiento y Control de Gestión, en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, tras una recorrida en el lugar expresó: “Es una alegría estar en Misión La Paz, en uno de los dos primeros invernaderos que estamos haciendo donde para agosto o septiembre podríamos tener la primera cosecha de tomate bajo este sistema. Es una prueba importante porque nunca habían trabajado con este tipo de solución y a nosotros nos viene muy bien porque logramos uno de los objetivos planteados que era que ellos tengan más de una cosecha por año y con la llegada del agua más el tema de los invernaderos podrán ser tres cosechas al año”.

“El Gobierno está presente apoyando esta iniciativa con una articulación público – privada , en este caso con la fundación Siwok con un trabajo muy bien recibido por las comunidades dado que al momento tenemos más de cien huertas en la región”, concluyó.

El funcionario estuvo acompañado en la recorrida por los referentes indígenas Eulogio Romero y Hugo González quienes trabajan en la producción del invernadero y de las huertas.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *