Claudia Vilte (Cantante Popular): “La revolución cultural nunca se perdió”.

Claudia Edith Vilte, cantante popular, aseguró que la revolución cultural nunca se perdió y que el originario de América Latina sabe que nadie lo colonizó. Mencionó como referentes en su trayectoria musical a Eduardo Falú, Astor Piazzola, Lito Nieva, Silvio Rodríguez y Teresa Parodi, entre otros..

Salta-Argentina.- Claudia Vilte, cantante de folklore, se considera una defensora de la cultura precolombina por respeto a quienes “estuvieron en este terruño antes de ser arrasados por los colonizadores españoles” a quienes tildó de “delincuentes” en contraste a la población culta y sabia de América que atesoraba un caudal de comportamientos organizados y creativos. Destacó el papel de su tío Hugo Sergio Paredes, quien le enseñó los primeros acordes de la guitarra y en reconocimiento a su abuela Serafina Paredes, le puso este nombre al escenario de su Peña de Pumamarca (Jujuy). A continuación la entrevista por whatsapp con LaColumnaNOA.Com

Claudia Vilte, en su peña de Pumamarca (Jujuy).

1- ¿Cuándo decidiste ser cantante y quienes han influido en tu infancia para elegir esta carrera?

-Comencé a los 7 años a cantar. Quienes influyeron fueron mi abuela Serafina Paredes que me acunaba con coplas y mi tío Hugo Sergio Paredes quien me enseñó los primeros acordes de la guitarra. Pero más allá de ellos nací con mi loco amor por el folklore, porque andaba todo el tiempo pidiendo ….notitas…notitas ( me refiero a acordes en guitarra).

2- ¿Por qué tu música reivindica la cultura precolombina?
– Creo que es por una cuestión de respeto a quienes estuvieron en este terruño antes de ser arrasados. Eso con respeto a la forma trágica y agresiva con que actuaron estos invasores. Reivindico la cultura precolombina 1) por su gran riqueza histórica y 2 ) porque tengo raíces ancestrales en esta cultura y 3 ) porque los maestros que llegaron en barcos no podían enseñar nada ya que eran personas sacadas de cárceles. Eran delincuentes en contraste con una población culta y sabia que atesoraban un caudal de comportamientos organizados y creativos.

3- ¿Por que a los argentinos, nos cuesta asumir esta cultura como propia?
-A algunos argentinos les cuesta asumir esa cultura como propia, en primer lugar por la cantidad de europeos que llegaron a estas tierras trayendo sus propias costumbres y usos; en segundo lugar, porque para Europa esta gente era considerada salvaje e ignorante y por lo tanto discriminaban como lo hacen actualmente con nosotros .

4- ¿Quienes son tus referentes en la música latinoamericana y popular y por qué?
– Mis referentes en la música son varios: mi admiración principal por Don Eduardo Falu, con quien comparti el escenario en Seclantas hace más de 25 años; a Don Astor Piazolla por su alta innovación en la música tanguera y su terrible estética armónica;a Víctor Jara por su militancia a través de su obra; a Ginastera …..llegado de Europa no a colonizar, sino a aportar belleza; a Don Lito Nieva creador de Los Nombradores con quien tuve la suerte de compartir 10 años en el escenario; Otro referente importante Silvio Rodriguez y Teresa Parodi.

 5- ¿Consideras que la revolución cultural es imprescindible para el despertar de los pueblos y liberarnos de las ataduras que nos bloquean y no nos dejan ser nosotros mismos?
La revolución cultural nunca se perdió. Los pueblos no deben despertar, porque nunca se durmieron. Intentan matarlos pero es imposible. Esta latente el mundo ancestral. El originario sabe que nadie lo colonizó. Sabemos que siempre las culturas se entremezclan. Pero el recuerdo y la memoria sigue intacta. La madre patria fue solo una madre probeta.
Perfil/Nombre: Claudia Edith Vilte/Edad: 57 años/ 31 de Julio de 1963, Salta/Lugar de vacaciones: Cuba, Bolivia y Perú Andino/ Comida y Bebida Preferidas: Verduras y agua/ Libro de Cabecera: Papá Goriot de Balzac/Hobby: Coleccionar instrumentos de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *