La CGT Salta, que lidera el bancario Carlos del Socorro Rodas, salió al cruce de la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación que resolvió a favor de la lista perdedora en APSADES y calificó a esta medida de “arbitraria y corrupta” . Por su parte, la intergremial de Salud en el mismo tono calificó como “arbitraria e ilegal” la intromisión de esta repartición que monitorea las organizaciones sindicales. A continuación, se reproducen las dos posturas:
Salta/Argentina.- La Confederación General del Trabajo Salta (CGT) expresó su incondicional apoyo a las autoridades de la Asociación de Profesionales de la Salud – APSADES- y a toda su Comisión Directiva ante el intento de menoscabo y avasallamiento que pretende realizar la Dirección de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, al desconocer el acto eleccionario realizado en 2019 y su ampliatoria de 2021, donde fueron legítimamente elegidas y ratificadas las autoridades de APSADES. El comunicado de la central obrera, señaló que “creíamos que estas viejas prácticas intervencionistas e ilegales, habían desaparecido de la Argentina con la vuelta a la democracia, pero los hechos nos muestran que aún quedan resabios de una política arbitraria y corrupta que debemos erradicar”. En este sentido, agregó que “el Movimiento Obrero se encuentra más unido que nunca ante este intento de proscripción sindical, nunca antes visto, por lo grosero en sus formas e ilegal en su pretensión”. Por este motivo, “exigimos que las autoridades nacionales que tomen cartas en el asunto y se preserve la autonomía sindical de esta, y de todas las organizaciones gremiales de la Argentina”. Al final, puntualizó que “las organizaciones que integramos la CGT no claudicaremos en nuestro afán de defender los derechos de los trabajadores por sobre todas las cosas y la vida institucional de nuestras entidades”. Carlos Rodas, Sec. Gral. CGT
Frente Intergremial
Por su parte, el Frente Intergremial de Trabajadores de la Salud de Salta integrado por la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Unión Personal de Enfermería de Salta (UPES) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), hacieron público el rechazo a la decisión de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación de dar como ganadora a la lista que perdió las elecciones en dos oportunidades, en 2019 y 2021. Esta decisión no registra precedentes a nivel nacional, porque el instrumento que intenta posesionar a quien no representa a los trabajadores, ni ganó las elecciones, carece de legitimidad y está colmado de hechos ilegales que atentan contra la vida institucional de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES). Las organizaciones que integramos el Frente Intergremial de Salud rechazamos todo intento de menoscabo institucional de APSADES y cualquier acción que ponga en riesgo la vida institucional de la Asociación. El intento de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales es absolutamente arbitrario e ilegal por no tomar en cuenta las Actas de la Junta Electoral que entendió en el proceso electoral. Las organizaciones gremiales y sindicales del Frente consideramos que el Ministerio de Trabajo de la nación no puede intervenir ni en las elecciones de las asociaciones sindicales ni en la vida institucional de las mismas, ya que todo intento de intervención y avasallamiento vulnera la libertad, autonomía y democracia sindical de nuestras organizaciones. Hacemos público el apoyo a la actual Comisión de APSADES que dio muestras de compromiso con la lucha sindical priorizando siempre la defensa de los derechos de los trabajadores y de la reivindicación laboral. Frente Intergremial de Salud de Salta.