Salta - Argentina: martes 20 de febrero 2024 22:37 hs.

Carta al Presidente: La violencia en Jujuy

Carta al Presidente: La violencia en Jujuy

Chaco / Argentina – El precandidato a Presidente de la Nación por la Coalición Paz, Democracia y Soberanía, Mempo Giardinelli, escribió una contundente carta al mandatario nacional, donde se refiere al conflicto y los reiterados hechos de violencia en la provincia de Jujuy.

Giardinelli pidió al presidente una inmediata solución al conflicto. “Debe detener el genocidio racista y clasista que abruma a la población jujeña”

El texto:

Sr. Presidente, Dr. Alberto Fernández

Su despacho

En mi carácter de pre-candidato a la Presidencia de la República es mi deber dirigirme a usted para reclamarle la inmediata solución democrática y pacífica del infierno de violencia y racismo que está viviendo el pueblo hermano de la Provincia de Jujuy desde hace varias semanas.

La violencia desatada por el gobernador Gerardo Morales es ya insostenible y, sobre todo, extremadamente peligrosa para gran parte de la población y en particular las colectividades de pueblos originarios, quienes son perseguidos y reprimidos con saña y brutalidad.

El régimen feroz que aplica el gobernador Morales a su pueblo debe tener un lìmite, y es Ud. Sr. Presidente, quien debe detener el genocidio racista y clasista que abruma a la población jujeña y que no debe continuar un día más. La Intervención Federal a esa provincia es ya insoslayable, como venimos reclamando muchas organizaciones democráticas y pacíficas.

La reforma de la Constitución de esa provincia ha sido autoritaria y violentamente impuesta, y usted, como hombre de Derecho, sabe muy bien que ese escándalo jurídico y racial debe terminar. Por eso fue sorprendente su decisión de hace 24 horas en el sentido de pedir una cautelar para la suspensión de ese mamotreto. Lo que hace pensar, Sr. Presidentel y con todo respeto, que acaso Usted no está comprendiendo la gravedad de la situación .

Por eso le reclamo respetuosamente que decrete de una vez la Intervención Federal a esa provincia, tal como reclamamos muchas organizaciones de la democracia. La Constitución tramada por Gerardo Morales es inconstitucional por donde se la mire. Como el lento asesinato de Milagro Sala es un crimen.

En las últimas 24 horas se ha sabido que el racista gobierno jujeño está persiguiendo –y sobran testimonios y fotografías– a docentes y al pueblo en general por haber participado en marchas de protesta absolutamente pacíficas. El gobierno local practica decenas de detenciones a manos de policías y matones sin identificaciòn, como en los peores años de la Dictadura.

No tengo ninguna duda de que usted debe decretar la Intervención Federal a esa provincia, Sr. Presidente. Ahora mismo puede hacerlo. Porque usted bien sabe que el texto tramado por el Sr. Morales es inconstitucional. No dilate más la Intervención Federal.

Con todo respeto.

Mempo Giardinelli – Resistencia, Chaco, 12 de Julio de 2023.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *