Salta - Argentina: viernes 26 de noviembre 2021 23:20 hs.
Carolina Pineda Andrade actúa hoy en LaColumnaNOA-TVDos Salta.

Carolina Pineda Andrade actúa hoy en LaColumnaNOA-TVDos Salta.

Salta/Argentina.-. Actúa hoy, a las 22, en el segmento #Humor y Cultura de LaColumnaNOA-TVDos Salta, la violenchelista y directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Salta, Carolina Pineda Andrade. Será entrevistada por Edgar Isaac Castillo, Rodi Elbirt y Oscar Muñoz. 

Trayectoria Musical 

A los 9 años, inicia los estudios de piano y percusión en el Conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata. En 1991, se traslada al Real Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife (España) y en el 1993, viaja a Cataluña donde estudia guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Vila-seca (Tarragona). Con 14 años, se inicia en la especialidad de violonchelo, con el maestro alemán Peter Thiemann  -solista del Gran Teatre del Liceu- y Discípulo de Janos Starker.  Cursa en el Conservatorio Profesional de Música del Liceu, la Escuela de Música de Barcelona, la Escuela Juan Pedro Carrero, el Conservatorio de Tarragona y el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En el año 2001, accede por concurso a la Joven Orquesta Nacional de Catalunya (JONC) con la que realiza una gira de conciertos por Alemania y Francia. Cargo que ocupa durante 3 años. En el año 2002, participó del “II Encuentro de Jóvenes Intérpretes del Mediterraneo” en representación de Catalunya, celebrado en la isla de Córcega. Posee el Título Elemental, el Título Profesional y Título Superior de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona. En el año 2004, obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) de la Universidad de Barcelona (CampusMundet).
Realizó Cursos Internacionales y Masterclasses de violonchelo con Jean Decroos, Roel Dieltens, Leònid Gorhòkov, Marçal Cervera, Daniel Grosguri, Ferhan Grosgurin, Laurentiu Sbarcea, Cristóforo Pestalozzi, Oleg Koghan, Emanuel Gruber, Eduardo Valenzuela, Eduardo Vasallo, Stanimir Teodoróv.
También Masterclasses de Música de Cámara con Jun Kanho, Seon Hee Meong, Mark Gotoni, Rinat Ibragimov, Àngel Soler, Emile Cantor y con los miembros del Eden String Quartet. Participó de Cursos de dirección de Orquesta con José Ignacio García Vidal, Jordi Mora, Salvador Brotons entre otros. Actuó bajo la dirección de Alfons Reverté,Salvador Brotons,Jordi Mora,Rinat Ibragimov, Guy Van Waas, Manuel Valdivieso, Ian Caeyers, Massimo Spadano, Kai Gleusteen, Xavier Puig,Luis Gorelik, Salvador Mas, Edmon Colomer, Barry Sargent, Jorge Lhez, Carlos Vieu, Felipe Izcaray, Eduardo Alonso Crespo, Pedro Ignacio Calderón, José Carli. Ha sido miembro de la Orquesta Cameratta XXI, de la Orquestra de Cambra de Cervera y de la Orquestra Simfònica “Julià Carbonell de les Terres de Lleida”. Ha actuado en numerosas ocasiones, en las mejores salas de Catalunya como el Palau de la Música, el Auditori de Barcelona y en el Gran Teatre del Liceu. Realizó grabaciones para radio, televisión con la Orquesta Sinfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida y el cantautor Xavier Ribalta y con la Escolanía de Montserrat.
Desde el año 1997 fué profesora de Violonchelo en la Escuela Municipal de Música de Salou (Tarragona) y del 2004 al 2007, ocupó el cargo de Directora de la Institución.
Desde el año 2002 a junio de 2010, dio clases de Violonchelo,  Música de Cámara y fue directora de Orquesta en la Escuela Municipal de Música de Salou, y en el Conservatorio de Música de Cervera (Lleida). Desde 2007, es miembro del “Ensamble -Quartet Amalgama” y realizó conciertos por toda Catalunya. En julio de 2008 fue invitada por la Orquesta Sinfónica de Salta, a tocar el Ballet de “La Bella Durmiente” y la gira a Resistencia (Chaco). En agosto de 2009 realizó la grabación para SONY del CD de Música Argentina, en conmemoración del BicentenarioArgentino. En enero de 2010, inauguró con la Orquesta Sinfònica Julià Carbonell, el Teatre de Ópera “La Llotja” en LLeida, en Co-producción con el Gran Teatre del Liceu. En marzo de 2010, ganó el concurso de Violonchelo de Fila de la Orquesta Sinfónica de Salta, cargo que ocupa actualmente. Y en marzo de 2012, ganó el cargo de Directora de la Orquesta del Hogar Escuela Camen Puch de Güemes, del Programa de Coros y Orquestas del Ministerio de Educación de la Nación. En el año 2014, fue invitada a tocar con la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile) y a dar clases en la Escuela Municipal de Música de Antofagasta. Desde el año 2015, realiza regularmente Master Classes en la Escuela de Música de Jujuy. En marzo de 2015, ganó por concurso, el cargo de Docente de Iniciación Musical en la Orquesta Infanto Juvenil de la Província y en la especialidad de Violonchelo. Desde el año 2016 dirije la Orquesta Infantil de la Província. Desde marzo de 2016 da Clases de Violonchelo en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). Obtuvo excelentes resultados a nivel pedagógico, y en noviembre  de 2016, el Concejo Deliberante de Salta,  le concedió un Reconocimiento Artístico y Cultural,  por la labor que viene  desempeñando con la Orquesta del Hogar Escuela del Programa de Coros y Orquestas “Música para la Equidad”, del Ministerio de Educación de la Nación. A nivel artístico, participó como Música Violonchelista en importantes Festivales como “La Serenata de Cafayate” “El Festival de Cosquin” “ I Festival de Folcklore en la Quiaca” y realizó actuaciones junto a reconocidos artistas como Marco Antonio Solís, Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino. Participó en varias grabaciones de artistas salteños como “Canto 4”, “Los Huyra” , “Los Nocheros”, el Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Juglares, Cabales, Verde Trébol…Recientemente, en marzo de 2020 fue designada Directora Artística de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Província de Salta.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *