Salta - Argentina: sábado 13 de abril 2024 20:46 hs.

Carmen Ruiz de Los Llanos: La aprobación del DNU y Ley Ómnibus será devastador para la cultura.

Carmen Ruiz de Los Llanos: La aprobación del DNU y Ley Ómnibus será devastador para la cultura.

Salta, Argentina – En una entrevista en el programa LACOLUMNANOA/TV2Salta, Carmen Ruiz de los Llanos, Miembro del equipo de Gestión de La Ventolera y Tesorera de la Asociación Civil La Ventolera, expresó su preocupación ante la posible derogación de leyes fundamentales para el ámbito del arte y la cultura.

La Ventolera, un espacio de arte ubicado en la intersección de las calles O’Higgins y Mitre 585, con 17 años dedicados a la promoción y desarrollo de las artes escénicas. Carmen destacó que, durante 16 de esos años, contaron con el apoyo fundamental del Instituto Nacional de Teatro (INT), que no solo proporciona recursos económicos para el mantenimiento de la sala, sino que también facilita la gestión de funciones teatrales y giras en distintas partes de la provincia.

La tesorera de La Ventolera hizo hincapié en la importancia de la Ley 24800, que formaliza la existencia del Instituto Nacional de Teatro, vigente desde hace 27 años. Explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) propuesto plantea derogar esta ley, así como la del Fondo Nacional de las Artes, que ha respaldado a los artistas durante más de 70 años.

En la entrevista, Ruiz de los Llanos señaló que en 2018 lograron adquirir la casa que alberga la asociación gracias al préstamo otorgado por el INT y el Fondo Nacional de las Artes, un respaldo que sería imposible obtener de otra manera. La posible aprobación de esta ley representaría un golpe devastador para La Ventolera y otras organizaciones similares, ya que anularía el apoyo financiero anual destinado al funcionamiento de la sala, esencial para mantener abiertas las puertas del espacio de pequeño formato con capacidad para 40 a 50 personas.

Carmen Ruiz de los Llanos también expresó su preocupación por el impacto económico y social que la derogación de estas leyes tendría en la comunidad artística y en la posibilidad de llevar el teatro a sectores más alejados, como los niños de la puna. Ante esta amenaza, la dirigente de La Ventolera hizo un llamado a los legisladores y diputados nacionales de Salta para que se acerquen a la realidad de las instituciones culturales, conozcan sus necesidades y reconsideren el impacto negativo que tendría la derogación de estas leyes.

“Salgan un poco a la calle, en el trabajo de oficina a uno se le pasan cosas,  entonces salir a conocer , hablar, acercarse a las distintas agrupaciones, estamos dispuestos a que conozcan nuestra realidad ” 

Finalmente, Carmen invitó a la comunidad a sumarse y participar en el “2° Festival de Teatro Ventolero” del 21 al 28 de enero, destacando que el evento cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Teatro y Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación. Enfatizó la importancia de defender la cultura y el arte, concluyendo con un claro rechazo al DNU y a la Ley Ómnibus.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *