Salta - Argentina: viernes 21 de junio 2024 23:36 hs.

Cáncer de Colon | El avance de la tecnología da cada vez más esperanzas para prevenirlo.

Cáncer de Colon | El avance de la tecnología da cada vez más esperanzas para prevenirlo.

Salta / Argentina – “Los pólipos no se transforman en un cáncer de Colon ni de un día ni de un mes a otro”, explicó, el especialista en gastroenterología, Facundo Ulivarri, en entrevista para el programa LaColumnaNOA/TV2Salta.

 

“Hoy la tecnología se va especializando en algunas ramas, en el caso de la gastroenterología, previene enfermedades del esófago, del estómago, del intestino delgado y del colon, que es el intestino grueso. El cáncer de colon es muy frecuente en la región”, explicó el profesional y aclaró que en occidente, a diferencia de otros países suele tener más pacientes afectados. “Es un tipo de cáncer que ocupa los primeros lugares en las estadísticas, pero la buena noticia es que se puede evitar, en más del 90 % de los casos, y aun así habiéndolo detectado a tiempo, ya desarrollado, tiene altas chances de curación”, destacó.

Edgar Isaac Castillo-Facundo Ulivarri

Ulivarri remarcó la importancia de realizar los controles específicos para detectar posibles puntos que podrían generar una alarma en los pacientes. Según las estadísticas, suelen existir una tendencia hacia personas mayores de 50 años, no obstante, existe una ventaja de tiempo para quienes logran desarrollarlo “Se sabe que las lesiones precursoras llamadas pólipos, que son como pequeñas verrugas en el intestino.

“Los pólipos no se transforman en un cáncer de colon, ni de un día ni de un mes a otro, sino que crecen y en un lapso de diez años termina desarrollando el cáncer de colon. La idea es detectar estas lesiones precursoras, haciendo algunos estudios para poder detectarlos”, señaló.

Entre los métodos apropiados para la detección de los pólipos, se encuentran el test de materia fecal no invasivo, que busca de forma microscópica una determinada reacción en la materia fecal relacionada a los glóbulos rojos. Si se determinara presencia de los mismos en la materia fecal, el paciente debería pasar a un segundo estudio, que se llama Colonoscopía, un estudio que consta de una sonda flexible con una cámara diminuta incorporada, que se introduce al colon, a través del recto.

 

Mirá aquí la entrevista completa:

 

 

 

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *