Salta- Argentina.- El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito,  en su vista a Salta, el viernes 1° de junio de 2018, en respuesta a una invitación del secretario general de la Asociación de Trabajadores y Estibadores de Salta -ATRES- Ernesto Ojeda- se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Ricardo Javier Cerúsico. A la tarde, participó de una asamblea de trabajadores “golondrinas” de Rosario de Lerma que en su mayoría son residentes bolivianos, y finalmente mantuvo una entrevista con dirigentes sindicales y sociales en la CGT. En la entrevista con LaColumnaNoa.Com, el funcionario del vecino país, se refirió a 6 temas que le plantemos. En esta ocasión, le consultamos sobre las relaciones entre Argentina y Bolivia, teniendo en cuenta que los gobiernos siguen modelos políticos económicos contrapuestos. Aseguró que el gobierno de Bolivia ha suscripto un acuerdo millonario para instalar la tecnología del INVAP (1) que se desarrolla en San Carlos de Bariloche en los hospitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz “.

– Embajador ¿cree usted  que a pesar que los modelos político económicos de Argentina y Bolivia son incompatibles que el intercambio comercial es importante?

– Es importante que nuestros pueblos se beneficien. En este sentido, tenemos una buena relación diplomática con el gobierno argentino y hemos trabajado en diferentes ámbitos para que nuestros países se puedan beneficiar. Hace poco tiempo atrás, por ejemplo, suscribimos un  contrato millonario con INVAP de San Carlos de Bariloche para que se pueda hacer cargo de llevar adelante Centros de Medicina Nuclear en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Este acuerdo favorece enormemente al pueblo argentino porque habrá inversión boliviana y también favorece el pueblo boliviano, porque ya estamos trabajando en medicina nuclear muy importante para atender diferentes problemas de salud que puedan afectar a los ciudadanos no solo de Bolivia, sino cualquier ciudadano del mundo. En este sentido reitero que resolvimos fortalecer los lazos de hermandad con la República de la Argentina.

(1) La Empresa INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Su Sede Central se encuentra en uno de los mayores centros turísticos de Argentina: la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Check Also

DIODORO VILTE (TABACO): POR ORDEN DEL FMI, EL GOBIERNO NACIONAL RECORTA EL SALARIO INTERCOSECHA,

Salta- Argentina.- Diodoro Vilte, secretario adjunto del Sindicato de Obreros del Tabaco- …