Salta- Argentina.- El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito,  en su vista a Salta, el viernes 1° de junio de 2018, en respuesta a una invitación del secretario general de la Asociación de Trabajadores y Estibadores de Salta -ATRES- Ernesto Ojeda- se reunió con el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, Ricardo Javier Cerusico. A la tarde, participó de una asamblea de trabajadores “golondrinas” de Rosario de Lerma que en su mayoría son residentes bolivianos, y finalmente mantuvo una entrevista con dirigentes sindicales y sociales en la CGT. En la entrevista con LaColumnaNoa.Com, el funcionario del vecino país, se refirió a 6 temas que le plantemos. En esta ocasión, le consultamos sobre las Reservas y el Fondo Monetario Internacional- FMI- y aseguró que Bolivia superó en 2017 los 10 mil millones de dólares en reservas.

-¿Cuáles son las reservas del Banco Central de Bolivia?

-Son muy positivas las reservas internacionales. En el año 2005 nuestras reservas internacionales era de 1700 millones de dólares El pasado año hemos superado 10 mil millones de dólares. Tenemos muy buenas reservas  internacionales que nos permite ser un país con alta expectativa de desarrollo social y económico. Además somos confiables ante otros países. Antes  del 2006 los países no querían prestarnos un centavo y éramos un país mendigo y como dice nuestro presidente Evo Morales hoy somos un país digno y soberano. No necesitamos pedir limosna al Banco Mundial, ni al Fondo Monetario Internacional. Hoy,  somos soberanos y dignos. Tenemos los suficientes recursos económicos para responder a diferentes demandas.

-Es decir que hoy no necesitan pedir ningún préstamo al Fondo Monetario ni al Banco Mundial

-No recurrimos en forma condicionada ni a pedir limosnas. En caso de necesitar préstamos para llevar adelante  proyectos de desarrollo  industrial, porque hemos ingresado a una etapa de desarrollo productivo  de nuestro país de industrialización  de nuestros recursos naturales. Ahora,  nos ofrecen, porque somos un país creíble  somos un país sujeto a créditos. Tenemos la capacidad de endeudamiento Por tanto, tenemos credibilidad ante diferentes organismos internacionales y tenemos la gran satisfacción de haber avanzado en estos 12 años.

Embajador de Bolivia, Santos Tito, en su visita protocolar a la legislatura local.

Check Also

El fuego no da tregua en la Chiquitania y se agrava en cuatro regiones

Bolivia-. Los focos de fuego en la Chiquitanía se incrementaron entre el domingo y lunes y…