Salta- Argentina.- Benigno López, coordinador del Frente Nacional Campesino- FNC-, explicó que el frente es una organización de organizaciones conformada de hecho por productores pequeños de distintas provincias, cooperativas y comunidades. En diálogo con LaColumnaNOA.Com rindió homenaje al dirigente campesino de Campo Quijano (Salta), Felipe Burgos, secuestrado y asesinado por la dictadura militar y se pronunció en contra del monopolio de la tierra.

López aclaró que la organización que preside es muy heterogénea por razones históricas, geográficas y culturales y recordó que se fundó el 17 de abril de 2008 en el Día Internacional de la Lucha Campesina.

Objetivos

Con relación a los objetivos, el dirigente señaló que se ocupan de la defensa del acceso, tenencia, regularización de las posesiones de tierras campesinas e indígenas. En segundo lugar, gestionamos el acceso y manejo del agua para las familias campesinas con fines de consumo familiar y producción agrícola y ganadera en todas las provincias.

Homenaje

Le comentamos que en Salta, la figura del dirigente campesino Felipe Burgos, secuestrado y asesinado por la dictadura cívico-militar, es un referente de la lucha de este sector, y seguidamente le preguntamos qué impresión había recogido de la recorrida por el interior de la Provincia.

“En primer lugar – puntualizó- levantamos la bandera del compañero Felipe Burgos por su trabajo y su lucha. El campesino sufre muchos conflictos y problemas por la tenencia de tierra y confrontamos contra ese modelo de acaparamiento de tierras de parte de empresas privadas nacionales y extranjeras. El segundo lugar es el acceso y manejo del agua para el consumo familiar y la producción agrícola y ganadera de pequeños productores. Seguidamente criticó la inexistencia de políticas públicas que favorezcan al arraigo y al desarrollo de familias campesinas que necesitan del apoyo del Estado. “En nuestra visita a los Valles Calchaquíes y el Chaco salteño comprobamos una demanda muy importante en estos temas y vemos que hace falta la intervención de políticas públicas del gobierno, porque Salta produce alimentos no sólo para los salteños, sino para todo el país y paradójicamente los productores no están valorados como tales”, remarcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Campesinos bloquean la Ruta Nacional 81, al frente de la finca de Macri

Salta- Argentina.- Campesinos de la Provincia de Salta, realizan una protesta en la Ruta N…