Buenos Aires / Argentina – La precandidata a vicepresidenta de la Nación por la Lista A 94 – Coalición Paz Democracia Soberanía, Bárbara Solernou, que encabeza el dirigente Mempo Giardinelli, en entrevista para LaColumnaNOA/TV2Salta, se refirió al eje principal de la propuesta que es la recuperación del trabajo en blanco.
“Nosotros venimos a plantear un modelo con eje en la recuperación del trabajo como organizador de la nación y de las familias que es el primer órgano de la sociedad, que vemos que está siendo destruida hace más de 40 años, de forma sistemática por la destrucción del trabajo en blanco”, sostuvo Solernou, quien además clarificó la situación con datos reales, respecto a estudios desde hace más de cuatro décadas, en los que se observa el crecimiento exponencial del trabajo en negro y la decandencia de los puestos laborales legales. “El primer digito de la desocupacion apareció en el año 1980, que es un 2 %. En esa epoca, teníamos el 80 % de la población económicamente activa, con trabajo en blanco y a penas el 18% del trabajo en negro y un 2% de trabajo en negro. Es la primera medición de desocupación”, señaló la precandidata.
Solernou destacó que, en la actualidad, de la población que está en condiciones de trabajar, económicamente activa, los que tienen trabajo en blanco son el 40%, un 38% tiene trabajo en negro, el 6 % son desocupados puros y el 13 % sobreviven con planes sociales. “Lo que observamos es que del 80% del trabajo en blanco que había en los 80%, al 40 % que hay hoy, se achicó a la mitad el trabajo legal, estable y seguro y creció el trabajo ilegal, que se llama En negro, pero es ilegal, y a veces en condiciones infrahumanas”, sostuvo.
Solernou señaló al oficialismo, y a la oposición representada por Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda en sus distintas variaciones, como los principales responsables de la situación actual de los trabajadores. “La Argentina está cautiva en un sistema político de falsas opciones, lo que observamos es que las tres principales fuerzas políticas, de Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el FIT, Frente de Izquierda de los Trabajadores, acuerdan este modelo político de saqueo, de timba financiera y de exportación indiscriminada, que lo único que hace es generar pobreza y desocupación en nuestro país”, aseveró.
Mirá aquí la nota completa: