Salta - Argentina: lunes 20 de mayo 2024 21:31 hs.

Aumentan las naftas en todo el país con un piso del 8%

Aumentan las naftas en todo el país con un piso del 8%

Buenos Aires / Argentina – En las próximas horas, los argentinos se preparan para enfrentar un nuevo aumento en el precio de las naftas en todo el territorio nacional. Esta vez, el incremento está vinculado a una actualización del impuesto a los combustibles líquidos, que podría elevar el costo mínimo en un 8%.

El Gobierno de Javier Milei ha decidido llevar a cabo esta medida para cumplir con las necesidades fiscales, después de mantener congelada la actualización del tributo desde mediados de julio del año pasado. La decisión implica la aplicación de los demorados aumentos en cuatro tramos, siendo el primero de ellos el que se avecina.

Aunque el incremento mínimo establecido es del 8%, algunas petroleras podrían optar por aumentar por encima de ese porcentaje para mejorar su rentabilidad. Hasta el momento, empresas como YPF, Shell, Axion y Puma Energy no han informado cuál será el nivel de aumento que aplicarán a partir de la medianoche.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la suba del 8% se estima en base a que el impuesto debe aumentar en un 53% a partir del próximo día hábil. Este incremento se traduce en un aumento del tributo de monto fijo de $70, pasando de $132 por litro a $202.

“La suba del impuesto, en línea con recuperar valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24. El primero de mayo comienza la cuarta etapa, con un incremento del impuesto de monto fijo de $70, que eleva el tributo desde $132 por litro a $202, es decir, un incremento del 53%”, precisó el estudio de IARAF.

Asimismo, el informe señala que este ajuste permitirá incorporar la inflación de 2023, y se espera que a principios de julio el impuesto se actualice nuevamente de acuerdo a la inflación del primer trimestre de 2024, manteniendo un esquema de actualización trimestral.

De esta manera, se proyecta que para el 1 de julio el impuesto aumente un 51,6%, alcanzando los $306 por litro. Los argentinos aguardan con cautela estos cambios que impactarán directamente en su economía diaria.

editor

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *